El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, participó en la IV Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) Región Centro, realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Con la representación del Secretario Federal del ramo, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales encabezó la Reunión.

El Secretario de Salud de Querétaro eexplicó las Estrategias de Acción para Reducción y Control de la Mortalidad Materna en el Estado de Querétaro, las cuales se basan en las intervenciones recomendadas para reducir la mortalidad materna en corto plazo, y son: Planificación Familiar (Anticoncepción post evento obstétrico y comorbilidades), Atención del parto por personal calificado, Atención de emergencia obstétrica.

Además dijo que en el Estado de Querétaro se implementaron cuatro acciones complementarias: el Comité de Mortalidad Activo, Alianzas de Trabajo Interinstitucional, Capacitación Permanente y Traslado Seguro por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Referente al Comité de Mortalidad, expresó que la metodología se centra en el correcto análisis de la información estadística y epidemiológica, y en el fortalecimiento de Lazos de Trabajo entre Instituciones.

En cuanto a la Capacitación Permanente, se habilitó en Operatoria Pélvica “Ligadura de Arterias Hipogástricas” a la plantilla de ginecólogos de los hospitales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y a los cirujanos generales de dos hospitales resolutivos ubicados en los Municipios de Jalpan y Cadereyta.

Además de la capacitación, se realizó evaluación continua y supervisión del equipo multinivel y multidisciplinario coordinados por el Programa Estatal de Salud Materna y Perinatal Querétaro en todas las Instituciones que participan en el Comité.

Con las estrategias implementadas en el Estado de Querétaro en el año 2015 se registraronn cinco muertes maternas, considerado como caso de éxito y se cumple con objetivo de desarrollo del milenio.

Durante este encuentro participaron Secretarios de Salud de diez entidades federativas, y se acordó fortalecer el primer nivel de atención, especialmente en el combate de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

Asimismo, por instrucciones del doctor José Narro Robles, se reforzarán las acciones para prevenir y atender el embarazo de adolescentes.

En las mesas de trabajo, Kuri Morales presentó el panorama de México sobre el virus del Zika. Ahí, se refirió a los seis casos de mujeres embarazadas diagnosticadas con este padecimiento: una tuvo parto normal; tres con más de 28 semanas de gestación presentan ultrasonido normal, y a las dos pacientes restantes, se les da seguimiento.

En el caso de la Influenza, el Subsecretario de Prevención también dio a conocer un balance y dejó en claro que las unidades médicas de la Secretaría de Salud cuentan con abasto suficiente de medicamentos para atender esta enfermedad.

En su ponencia «Desarollo Organizacional de los Sistemas Estatales de Salud», la Secretaria Técnica del CONASA, María de las Nieves García Fernández, destacó que una atención cálida y eficiente por parte del personal médico de primer contacto, estimula a los pacientes a cuidar su salud de manera preventiva.

En esta reunión participaron los titulares de Salud de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit y Querétaro.

Compartir