Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la Ceremonia de Inauguración de Jornadas Académicas en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

En este marco, el Secretario de Salud reconoció la labor de todo el personal que trabaja en la institución y de forma especial, a todo el equipo de cardiología pediátrica y destacó: “Son médicos que se encuentran en capacitación y actualización constante para ser referente regional y nacional en estos servicios”. Agradeció también a todas las organizaciones de la sociedad civil que colaboran permanentemente por el bienestar de todos los pacientes.

“A nuestro Gobernador, Francisco Domínguez Servién, y a todos los que conformamos el Sistema Estatal de Salud nos preocupa y nos ocupa fortalecer las acciones enfocadas a mejorar la salud de la población, en particular de todos los menores de 5 años. Sabemos que los pacientes con cardiopatía congénita que son diagnosticados oportunamente y con un manejo adecuado, se reduce la mortalidad y es posible que mantengan una sobrevida en óptimas condiciones hasta la edad adulta”, enfatizó.

Explicó que estas acciones se acercan al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Reducir la mortalidad infantil.

El Jefe de Cardiopatía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Ramón Chaparro Sánchez, informó que las cardiopatías congénitas son las anomalías estructurales del corazón y de las grandes arterias; resultado de una alteración embrionaria en su formación, desde la semana3 ala 10 de la gestación y que al nacimiento o de forma posterior pueden provocar sintomatología en los niños.

Mencionó que dicho nosocomio cuenta con 3 cardiólogos pediatras, un cirujano cardiovascular pediátrico y 3 médicos especialistas en cuidados críticos, así como neonatólogos, enfermeras quirúrgicas y pediatras; lo que ha ayudado a avanzar en la atención y resolución de defectos cardiacos al nacimiento.

Se realizan aproximadamente 40 consultas diarias, y cerca de mil evaluaciones con ecocardiogramas al año.

Ramón Chaparro destacó que el Hospital se encuentra acreditado para atender niñas y niños con cardiopatías congénitas, lo que brinda una mayor esperanza a los que nacen con este padecimiento.

Al término de la ceremonia se realizo recorrido por la Feria de la Salud “Uniendo Esfuerzos por un corazón feliz”.

En este evento también estuvieron presentes: la Presidenta del Sistema Municipal DIF Querétaro, Tere García de Aguilar; la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Raúl Figueroa García; el Director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; entre otras personalidades.

Compartir