La Universidad Autónoma de Querétaro y seis instituciones de educación superior con presencia en la entidad firmaron el convenio de colaboración por medio del cual crearon el Consorcio para la Acción Universitaria hacia la Sustentabilidad Ambiental en el Estado de Querétaro (CAUSA Querétaro); esto como resultado del Diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad que impulsó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las instituciones involucradas en este acuerdo son: Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Cuauhtémoc plantel Querétaro A.C., Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Instituto Intercultural Ñöñho, A.C. y esta Casa de Estudios.

El establecimiento del consorcio tiene el objetivo de construir y ejecutar una agenda común de sustentabilidad ambiental, en la que dichas instituciones educativas involucren en sus labores cotidianas de docencia, investigación y extensión, acciones que les permitan transitar a ser universidades ambientalmente sostenibles, socialmente responsables, económicamente viables e institucionalmente pertinentes.

Durante el evento, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la pertinencia de que desde las universidades se propicie una cultura ambiental, pues dijo: “aquí formamos a futuros profesionistas y si no generamos esta conciencia de que el desarrollo debe ir paralelo con la cuestión ambiental, harán negocios a expensas de ello y con los costos que esto implica”.

Indicó que debe ser fundamental la creación e incorporación de estos conceptos a la educación que reciben los estudiantes y a sus propias vidas, ya que en estas instituciones también deben formarse mejores ciudadanos: “de nuestras aulas saldrán los líderes del sector gubernamental, productivo, social, etcétera; necesitamos que esto sea parte de la formación de nuestros jóvenes”.

En este sentido, el delegado federal de la SEMARNAT, Lic. Óscar Moreno Alanís, destacó la voluntad de las instituciones educativas para formalizar dicho órgano colegiado que desarrollará una labor a favor del planeta Tierra.

Asimismo, el coordinador de Desarrollo Integral y de Formación de la secretaría estatal de Educación, Lic. Jesús Carlos Martínez Hernández, señaló que es básico asumir los compromisos que conlleva la sustentabilidad e implica un trabajo ‘enorme’ para detener que el medio ambiente siga su deterioro; por lo que reconoció el interés de las universidades involucradas en esta iniciativa.
Entre otras personalidades, en la firma de este acuerdo también participaron el abogado general de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra; el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez; el director del Instituto Intercultural Ñöñho, A.C., Mario Bladimir Monroy Gómez; el director general de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, Lic. Santiago Cardoso Casado; el encargado de Despacho de Rectoría de la UPSRJ, Lic. Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; el encargado de Despacho de la Oficina del Abogado General de la UPQ, Lic. Abraham Tovar Moreno, y la encargada de Despacho de la Rectoría de la UTSJR, C.P. Bibiana Rodríguez Montes.

Compartir