En Sesión Extraordinaria de Cabildo el Pleno del Ayuntamiento de Querétaro, aprobó los acuerdos relativos a la concesión de los servicios públicos de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos; también se aprobó el acuerdo con el que se autoriza celebrar un contrato de arrendamiento hasta por diez años para implementar la utilización de tecnología para alumbrado público.

Se autorizó la concesión del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos y autoriza otorgar el comodato para la eficiencia del mismo el predio del relleno sanitario municipal. Además en materia de movilidad, se acordó autorizar la concesión para su explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro, para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.

Todas las anteriores, aprobadas por mayoría de votos presentes.

En seguridad pública, se acordó autorizar el protocolo para la implementación de los puntos de control de alcoholimetría, así como una reforma al Reglamento de Justicia Administrativa dela Secretaríade Seguridad Pública Municipal.

Dentro dela Sesión, se autorizaron los acuerdos relativos al Programa Municipal de Seguridad; el acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mecanización Agrícola.

Finalmente se acordó autorizar el cambio de uso de suelo de preservación ecológica agrícola a uso de suelo comercial y servicios, y de preservación ecológica agrícola a uso de suelo habitacional con densidad de población de 500 habitantes por hectárea, esto en la fracción sur, que formaron parte del predio rústico que formó parte de la ex hacienda Tlacote, en la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto.

Después de agotada la orden del día, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento, regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, señaló los regidores de la fracción priista han sido congruentes, desde la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y del Presupuesto de Egresos, así como de los principios ideológicos del partido que representan; por lo que el grupo de regidores del PRI aprobó los acuerdos antes mencionados –porque dijo- le apuestan a la modernización del municipio y a la eficiencia y eficacia de los servicios públicos que deben ofrecerse a la ciudadanía.

El regidor Alcocer Sánchez, señaló que la fracción estará pendiente de que la legalidad, la transparencia y la imparcialidad se cumplan a cabalidad en el proceso licitatorio al que habrán de someterse en el Comité de Adquisiciones; se pronunció a favor de los derechos laborales de los trabajadores de las dependencias laborales de las áreas que prestan los distintos servicios. Finalmente exhortó a que los recursos obtenidos por las concesiones, se destinen a la seguridad pública y al gasto social, para mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio.

Por su parte el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), regidor Claudio Sinecio Flores, reconoció al cuerpo colegiado del Ayuntamiento, por la aprobación de mencionados acuerdos y destacó que fueron determinaciones responsables y que le otorgan viabilidad al Querétaro del futuro, por lo indicó que los regidores del grupo del PAN, se suman a la propuesta realizada por la fracción priista, de estar atentos a la transparencia con la que se lleven a cabo los procedimientos, la evaluación que de estos procedimientos se haga en el futuro y a la eficacia de los servicios que se llevarán a cabo.

Dijo también, que estas propuestas llevaban muchos años en el análisis, sin embargo no se tomaron las decisiones adecuadas por el costo político que ello representaba, en detrimento del costo social que representan en la calidad de vida de los habitantes del municipio.

En sus intervenciones, la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas, de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizó una serie de propuestas.

En lo que corresponde al acuerdo de arrendamiento hasta por diez años para implementar la utilización de tecnología para alumbrado público, propuso generar un convenio conla ComisiónFederalde Electricidad (CFE) y alguna universidad pública, para optimizar los recursos que podría otorgar Banobras, instalando nuevas luminarias y reemplazando las que no sirven.

En cuanto al punto de acuerdo en el que se acordó la concesión del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos y autoriza otorgar el comodato para la eficiencia del mismo el predio del relleno sanitario municipal, la regidora Alcántara Lagunas, propuso que el personal continúe trabajando otorgando los mismos servicios con algunas organizaciones no gubernamentales que ya existen en la entidad. Además dijo que podrían aprovecharse los servicios de universidades, para proporcionar e innovar la prestación de estos.

Finalmente en el punto relativo a la concesión de para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro, para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas, la regidora de MORENA, propuso una consulta ciudadana que tomar en cuenta la opinión de los pobladores en cuanto a la instalación de parquímetros.

Compartir