La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Medicina, inauguró la Unidad Médico Dental Móvil “Dr. Joel Terán Alcocer”, que tiene la intención de acercar servicios de salud a las comunidades y municipios de la entidad que presenten una necesidad tanto médica como odontológica.

 

En el acto inaugural, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, señaló que toda la comunidad universitaria siente un gran orgullo por la Facultad de Medicina, que es reconocida a nivel nacional e internacional por sus destacadas labores de docencia, investigación y vinculación, “la salud es un factor fundamental en el desarrollo del estado y la UAQ está obligada a trabajar al respecto con iniciativas de esta índole”, subrayó.

 

En su oportunidad, el C.D. Roberto Peña Ruiz, coordinador del proyecto, explicó que este programa pretende atender a 200 pacientes a la semana. La iniciativa surgió hace algún tiempo de la Sociedad de Alumnos de esta unidad académica  y contó desde el inicio con el apoyo del Rector.

Acotó que los estudiantes y docentes tienen una preocupación constante por abonar al bienestar social, “los universitarios nos identificamos por ser combativos y solidarios, tenemos sueños de cambio y con la experiencia histórica planeamos el futuro. Hace tres años -con la idea y entusiasmo del Dr. Joel Terán Alcocer de acercar servicios de salud a las comunidades marginadas- se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Salud en la Sierra queretana; ahora, con este proyecto materializado se podrá impactar de manera más importante”, aseguró.

 

Peña Ruiz puntualizó que la Unidad Médico Dental Móvil arrancará actividades el martes 9 de febrero en la Comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, en donde se darán 40 consultas al día y continuará con un recorrido por los municipios restantes.

 

“El servicio de la clínica estará abierto para atender a toda la sociedad y es un espacio idóneo para que los estudiantes brinden su servicio social y den cuenta de las carencias que tienen las personas”.

 

La Unidad cuenta con dos consultorios odontológicos adecuados con lo necesario para proporcionar un servicio eficiente: lámparas, rayos X, radiovisográfo, equipo de ultrasonido, entre otros.

 

En el evento también estuvieron: el Dr. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina; la Dra. Aidé Terán Alcocer, coordinadora de la Licenciatura y Posgrados en Odontología; el Dr. Braulio Guerra Urbiola, diputado Federal; Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués; el Dr. Hugo Terán Rodríguez, padre del Dr. Joel Terán Alcocer (dep); además de representantes y exlíderes estudiantiles.

 

Compartir