La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la 1era. Jornada de “Derecho a la Salud”, enfocada a informar y atender problemáticas de esta área.

José Luis Magaña Medina, presidente de la Sociedad, señaló que en una primera fase esta acción fue exclusiva para la unidad académica de Derecho; iniciativa que nació de la necesidad de informar a los jóvenes respecto a su salud física y sexual; pero -agregó- se trabaja para replicarlo en otras áreas de la Universidad.

En la iniciativa colaboraron estudiantes de las licenciaturas en Medicina y Odontología (de la Facultad de Medicina), de Nutrición y Medicina Veterinaria y Zootecnia (de Ciencias Naturales), así como de Enfermería y Fisioterapia (de Enfermería).

También participaron organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Dentro de las actividades se impartieron cuatro conferencias: “Mitos del gym”, “Mitos de la alimentación”, “De drogas, tabaco y algo más” y “Sexualidad responsable”; cada una se presentó dos veces, con el fin de abarcar a los jóvenes de ambos turnos.

Asimismo, se instalaron módulos de atención y stands informativos en la explanada de la Facultad, entre los servicios ofrecidos estuvieron: toma de signos vitales y somatometría, por parte del personal del ISSSTE; pláticas sobre planificación familiar, a cargo del SESEQ; vacunas contra la influenza, odontología preventiva y optometría, por alumnos de Medicina; además de consultas de nutrición y atención veterinaria (para las mascotas), por estudiantes de la FCN.

El delegado del ISSSTE en Querétaro, Dr. Sergio Alberto Blanca Álvarez, indicó que desde que asumió su cargo mantiene su confianza en la juventud para trabajar y sumar esfuerzos a favor de la sociedad.

Compartir