El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, encabezó la primera Sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social, donde se formalizó la creación de diversas mesas de trabajo para avanzar en la creación y fortalecimiento de las políticas públicas que mejoren la calidad y condiciones de vida de los 675 mil pobres que se registran en toda la entidad, de acuerdo a los datos arrojados por el CONEVAL.

Dorantes Lámbarri  presentó  los principales indicadores respecto a las carencias y rezagos en  educación, salud, alimentación, vivienda, seguridad social y servicios básicos. Aclaró que de los 675 mil pobres, 599 mil viven en pobreza moderada y 76 mil en pobreza extrema.

Aseguró  que un 16.4% de los queretanos tienen rezago educativo, un 15.8 % no tiene servicios de salud, un 54.3 carece de seguridad social, el 8.9% carece de calidad y espacios en la vivienda, el 14.8% no tiene acceso a servicios básicos  en la vivienda y el 15.8% no tiene a una adecuada alimentación.

Recordó que en 14 de los 18 municipios, más del 50% de su población  vive en pobreza y que sólo los de Corregidora, San Juan del Río, Querétaro y Pedro Escobedo es donde se registra un número de pobres menor a ese porcentaje, de acuerdo al número de población.

Los integrantes del Consejo Consultivo acordaron la creación de las mesas de trabajo,  para sumarse con sus experiencias al aporte en Desarrollo Social desde sus respectivas áreas, como son las educativas, organismos empresariales, asociaciones y fundaciones.

Como invitado permanente, asistió Ernesto Luque Hudson, Delegado de la SEDESOL, así como  los presidentes de la COPARMEX y de la Canaco, representantes  de  Euro Nutec, del Centro de Investigación Social Avanzada, del Clúster Médico, de la U.A.Q., Patronato Proyecto de Vida, IAP, Jóvenes Unidos, del Centro de Investigación del IPN, Grupo Alpura, Unión Social de Empresarios,  Fundación Merced, Jóvenes empresarios de la CMIC, entre otros.

Compartir