El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, en compañía de la Directora de Promoción de Turismo, Halina Gama Arriaga, dieron a conocer los resultados de la gira del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por España.

 

Ambos funcionarios destacaron la importancia de las distintas actividades que tuvieron, logrando una inversión confirmada de 22 millones de euros y 70.5 millones de euros en cartera, inversiones que podrán aportar mil 20 empleos directos y cuatro mil 30 indirectos.

 

Dentro del primer día de actividades se tuvo una reunión con el Presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, con quien se fortaleció el acuerdo de colaboración entre Querétaro y el País Vasco; igualmente se reunieron con el Consorcio Vasco de Internacionalización, en donde estuvieron presentes todas las cámaras empresariales del país Vasco, quienes expresaron su interés por invertir en Querétaro.

 

También se tuvo una reunión con el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como con la Asación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, presidida por el director de la empresa HEGAN, “se realizó un intercambio de ideas con la intención de firmar un convenio ente el Clúster Aeronáutica y el País Vasco para generar intercambio de información, algo importante de esta reunión, es que a raíz de esta plática pudiéramos atraer dos empresas del sector aeroespacial”, puntualizó Del Prete Tercero.

 

Durante el segundo día de actividades, en una plática con la Embajadora de México en España, Roberta Lajous se tocaron temas de inversión y el desarrollo del estado, además se realizó el compromiso de seguir impulsando en España el desarrollo y la inversión hacia Querétaro.

 

En el mismo día se reunieron con el Presidente de Gestamp Automoción, Francisco Riberas Mera, quien comentó que existe el interés de expandir la empresa, viendo a Querétaro como un lugar al que podrían llegar, trayendo una inversión de 40 millones de euros y la generación de 400 empleos; se tuvo un acercamiento con el Consejero Delegado, Global Power Generation, Gas Natural Fenosa, José Javier Fernández, quienes están interesados en poder invertir en el tema de gas natural en Querétaro.

 

Asimismo se realizó una mesa de trabajo con más de 50 empresarios interesados en invertir en el estado, la cual fue encabezada por el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell Lastostras; en lo referente a la empresa Decathlon se firmó un acuerdo de inversión de 7 millones de euros y la generación de 50 empleos directos.

 

Marco Del Prete informó que en el tercer día de actividades se confirmaron dos inversiones, la primera de ellas por la empresa Freixenet, la cual ampliará su producción, generará una inversión de 500 mil euros; igualmente se confirmó la instalación de un hotel en San Juan del Río con 10 millones de euros invertidos.

 

Por su parte, la empresa del sector agroindustrial, Del Pozo, ve a Querétaro como un posible lugar para establecerse, lo que podría generar una inversión aproximada de 20 millones de euros y la generación de 400 empleos directos.

 

Durante el último día de actividades se logró confirmar una inversión de cinco millones de euros por parte de la empresa Industrias Ochoa; se participó en el foro “Oportunidades de inversión en el Estado de Querétaro”, en donde 100 empresarios interesados en invertir en el estado escucharon exposiciones de parte del Gobernador y del titular de la SEDESU.

 

Por su parte, la directora de Promoción de Turismo, Halina Gama, informó que realizaron una visita al Camino Santiago de Compostela, en donde platicaron con la secretaria de Turismo de Galicia, María Nava Castro Domínguez, con quien intercambiaron experiencias en la comercialización y promoción de productos turísticos de alto nivel cultural, pudiendo aplicarlo para la ruta San Fray Junípero Serra.

 

También se visitó la Escuela Superior de Hostelería de Galicia, con quien conversaron respecto a su método de estudio y la comercialización, para poder implementar un sistema similar en el Hotel Escuela instalado en el municipio de Amealco.

 

Durante la Feria Internacional de Turismo, el gobernador tuvo una reunión con el Secretario de Turismo de España, en dónde se concretó una inversión para el estado en todo el sector turístico, para consolidar las distintas rutas, turismo de reuniones y pueblos mágicos de la entidad.

Compartir