El Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (SEDECO) Gildardo Gutiérrez Méndez y la directora de Turismo del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, realizaron un balance de los resultados de la gira de trabajo que tuvo por España el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, entre los que destacaron la atracción de dos encuentros culturales de carácter internacional, que estarían dejando una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos, en conjunto.

En rueda de prensa, los funcionarios destacaron que como resultado de la reunión que sostuvo el Presidente Municipal con los secretarios de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero y del estado, Hugo Burgos García en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), se logró una bolsa de 36 millones de pesos para mejoramiento de imagen urbana en el Centro Histórico.

La directora de Turismo, Esther Carboney Echave, explicó que se trata de una inversión tripartita, en donde además de los 12 millones de pesos de la federación, y 12 millones de pesos del estado, el municipio pondrá también ese monto, que suma 36 millones de pesos los cuales serán destinados a imagen urbana y remodelación de plazas públicas del Centro Histórico. Para ello, anticipó que se trabaja en un proyecto ejecutivo para intervenir en Jardín Corregidora, plaza Juan Caballero y Osio, Jardín Zenea y Jardín Guerrero.

Adicionalmente se contempla una bolsa por 28 millones de pesos para la promoción turística del municipio, debido a que por cada peso que ponga el municipio, el estado pondrá otro peso. Agregó que tan solo en 2016, se tienen programados 180 eventos en el municipio.

Destacaron la firma de un convenio con la empresa Decathlon, con lo que se logró que invierta 7 millones de euros para la instalación de una de sus tiendas en  el Municipio de Querétaro, lo que representa la creación de empleo directo.

Como parte de los resultados de la asistencia del Presidente a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) se logró la atracción del “Hay Festival” para que sea Querétaro la sede de este evento en el mes de septiembre, con el que se reunirá a 100 escritores de 40 países, y la asistencia de tres premios nobel de la paz, con lo que se podrá detonar a Querétaro para convertirlo en la Capital Mundial de la Lectura. En cifras conservadoras, dijo, se estima la atracción de 30 mil y hasta 40 mil visitantes.

Agregaron que como parte de una estrategia de movilidad estudiantil, se alcanzó un acuerdo con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares para que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, puedan acudir a la universidad española sin costo de inscripción.

En esta gira, pudieron intercambiar experiencias con miembros del Corredor de Alcalá, quienes dieron a conocer estrategias para la implementación de un Corredor Central, y para la reactivación económica del Municipio.

Inclusive, acudirán a Querétaro para llevar a cabo presentaciones con los alcaldes de las ciudades vecinas, que se pretende se integren al Corredor Central.

Con el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales e integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales, se llevaron a cabo pláticas para fomentar las inversiones en el Municipio de Querétaro, y directivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid compartieron casos exitosos en el tema de movilidad, así como del uso de bicicletas compartidas, ciclopistas y transporte público.

Otro logro destacado fue el encuentro de Marcos Aguilar Vega con el director general de la empresa Plastic Omnium, Alejandro Arderius, donde se pudo conocer el manejo exitoso de residuos sólidos por medio de contenedores soterrados y se visitó la planta de autopartes.

Se consiguió que el Municipio de Querétaro sea sede del Foro Internacional del Español en el año 2017, por lo que se prevé la asistencia de 4 mil turistas a la capital queretana y una derrama económica de 25 millones de pesos.

Durante esta gira, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega acordó con sus homólogos, Vidal Galicia Jaramillo y Javier Rodríguez Palacios, el hermanamiento de la ciudad con las de Arévalo y Alcalá de Henares, respectivamente.

Y se alcanzó un acuerdo con touroperadores para que se considere al Municipio de Querétaro como punto de interés turístico para los españoles, dentro de lo ofertado en los paquetes turísticos.

Compartir