La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro extiende una cordial invitación a propietarios, trabajadores y público en general, interesados en temas de sanidad, a que se inscriban a los cursos que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) tiene programados para este 2016.

 

Algunos de estos cursos se impartirán en la Sala de Conferencias de dicha instancia, ubicada en Ocampo 19 Sur, Centro Histórico, Santiago de Querétaro; otros se llevarán a cabo en el Aula de Usos Múltiples de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Carretera Panamericana S/N, Col. Lomas de Guadalupe, San Juan del Río, Qro.

 

El curso denominado Manejo Higiénico de los Alimentos está dirigido a personal que prepara y/o elabora alimentos y bebidas, se llevará a cabo de 09:00 a 14:00 horas en las siguientes fechas y sedes:

 

24 de febrero

Sala de Conferencias DPCRS

2 de marzo

Aula de Usos Múltiples de la Jurisdicción Sanitaria No. 2

27 de abril

Sala de Conferencias DPCRS

25 de mayo

Sala de Conferencias DPCRS

1 de junio

Aula de Usos Múltiples de la Jurisdicción Sanitaria No. 2

27 de julio

Sala de Conferencias DPCRS

31 de agosto

Sala de Conferencias DPCRS

7  de septiembre

Aula de Usos Múltiples de la Jurisdicción Sanitaria No. 2

26 de octubre

Sala de Conferencias DPCRS

30 de noviembre

Sala de Conferencias DPCRS

 

Durante estas sesiones se abordarán los siguientes temas: Enfermedades transmitidas por alimentos, causas y alimentos involucrados; Causas de contaminación; Aceptación y rechazo de materia prima; Almacenamiento y conservación de los alimentos;  Principio “tiempo y temperatura”; etapas de los procesos que requieren control de temperatura; Limpieza y desinfección; Evidencia documental y  Etiquetado de alimentos.

 

Otro de los cursos programados es Elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas.  Se llevará a cabo de 09:00 a 14:00 horas en la Sala de Conferencias de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios los días 31 de marzo, 30 de junio, 29 de septiembre y 1 de diciembre. Está dirigido a Responsables Sanitarios y personal de farmacias y boticas.

 

Los temas a tratar son: Lineamientos para la Elaboración  de los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO’s) establecidos en Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.

 

Por último, el curso Hospitales y consultorios médicos y dentales sanitariamente seguros, se impartirá de 09:00 a 14:00 horas en la Sala de Conferencias de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios los días 29 de abril y 28 de octubre. Está dirigido a médicos y odontólogos, Responsables Sanitarios  de consultorios y   hospitales.

 

Los temas a tratar son Legislación Sanitaria; Trámites; Proceso de Vigilancia Sanitaria; Respaldo documental legal y técnico; Programas, manuales y bitácoras; Respaldo académico del personal; Emergencia obstétrica y muerte materna; Condiciones sanitarias de las instalaciones físicas y equipamiento; Infraestructura y Bioseguridad; Buenas prácticas del personal; Requerimientos de asepsia y sanitización de áreas,  equipo e instrumental; Dispensación de medicamentos e insumos para la salud; y, Manejo de sustancias peligrosas.

 

Para mayor información, la dependencia pone a disposición el correo electrónico: proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx o puede dirigirse a los domicilios antes citados, de 08:15 a 14:00 horas.

 

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que los vulnere.

 

Compartir