Casos de éxito ha sido un menor de edad que se encontraba encadenado y un bebé que se encontraba en condiciones insalubres con su madre en estado aparentemente de ebriedad, son sólo algunas de las atenciones que ha realizado la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (UNESVIG).

 

La Unesvig tiene el principal objetivo de proteger la vida e integridad física y emocional de las víctimas, respetar sus derechos y dar contención psicológica, seguridad, información y orientación para enfrentar su problema.

 

Desde el 01 de octubre del 2015 al 15 de enero del 2016, la UNESVIG ha intervenido en 162 eventos, ocasiones en donde se ha solicitado su presencia, porque las personas se han visto afectadas por el delito de violencia. 

 

Del total de los eventos, se han atendido a 266 personas, quienes se han visto involucradas en algún acto delictivo, siendo los principales: la violencia familiar, intento de suicidio y por la omisión de cuidados de menores de edad, personas de la tercera edad y/o discapacitados.

 

Principalmente, los oficiales han intervenido en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández, que es donde se ha tenido mayor registro de atenciones.

 

Este grupo interdisciplinario está integrado por 22 policías, quienes están capacitados para dar atención especializada y respuesta oportuna a los incidentes de violencia intrafamiliar y de género, mismos que son reportados a través de la Línea de Emergencias 066.

 

Cabe mencionar que el caso más reciente en el que apoyó el personal de la UNESVIG, fue el pasado 15 de enero, en donde un menor de edad deambulaba por la Carretera a Chichimequillas a la altura de San José el Alto, mismo que informó que recibía maltrato de sus familiares. 

Otro caso relevante, fue el pasado 11 de enero, en donde realizó el aseguramiento de un menor de edad en la colonia Comerciantes, que se encontraba en condiciones insalubres y en riesgo, con su madre que estaba en estado aparente de ebriedad.

 

Otra intervención que se suscitó fue en el mes de noviembre, en la colonia Santa María Magdalena, en donde se apoyó a un menor de edad que deambulaba por las calles con una cadena atada a su pie, quien al ser cuestionado mencionaba que sufría maltrato físico y verbal de sus familiares, por lo que no quería regresar a su casa.

En el mismo mes, se intervino para localizar a dos menores de edad, de 14 y 15 años, que desde hace algunos días no habían regresado a sus casas, las cuales se localizaron al interior de un parque en la colonia Reforma Agraria.

 

En el mes de octubre y resultado de las lluvias torrenciales que se suscitaron, los policías de la UNESVIG evitaron que mujer octogenaria, -que tenía varios meses sin poder levantarse de su cama-, resultara lesionada al colapsarse el techo de la vivienda en donde vivía en la colonia Centro.

 

En cada caso, los oficiales especializados  brindaron las debidas atenciones, como alimento, vestimenta y se canalizaron al Ministerio Público No. IV, en donde se determinaría la situación jurídica de cada una de las víctimas.