Internet online shopping concept with laptop and shopping-cart.Vintage tone retro filter effect,soft focus(selective focus)

Las fintech y sus desafíos de seguridad

El ecosistema fintech es uno de los de mayor crecimiento en México en los últimos años. El último reporte de 2021 Fintech Radar de Finnovista reveló que existen más de 512 empresas de esta industria en el país. Esto representó un crecimiento anual de 16% en relación con 2020. De acuerdo con datos del reporte Fintech in Latin America. The State of the Ecosystem de Latam Fintech Hub, durante el año pasado se invirtieron al menos mil 72 millones de dólares en este sector en la región de Latinoamérica.

El crecimiento acelerado de este sector en los últimos años, su operación completamente digital, además del manejo constante de dinero y transacciones convierten a este sector en un blanco ideal para fraudes digitales. Las fintech, forzosamente, tendrán que invertir en sistemas de ciberseguridad y detección de amenazas para protegerse y proteger a sus usuarios.

Comercio electrónico, certeza para negocios y clientes

El comercio electrónico, o e-commerce, es uno de los sectores que más han crecido durante el último par de años. Sin embargo, este desarrollo exponencial también ha estado acompañado de nuevos desafíos en materia de seguridad. Para 2022 este sector tendrá que redoblar esfuerzos para proteger tanto a sus negocios como a sus clientes.

El e-commerce es uno de los sectores que están mayormente expuestos a fraudes en línea. Los contracargos son una de las amenazas más comunes que afrontan este tipo de comercios. Este año el sector tiene que fortalecer sus sistemas de detección de este tipo de amenazas y realizar análisis en conjunto con otros jugadores del ecosistema.

“La expansión del comercio electrónico también ha implicado un terreno fértil para que usuarios encontraran formas de llevar a cabo fraudes digitales que cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar. Este sector pierde millones de dólares al año tanto por fraude como por costo de oportunidad. Es necesario que el gremio haga un esfuerzo colectivo para combatir estas amenazas”, apunta Chávez de Bayonet.

Prestamistas digitales, uno de los sectores afectados

El avance del proceso de transformación ha impulsado nuevos modelos de negocio y también ha cambiado la manera en que las personas se acercan y adquieren servicios. Los lenders o prestamistas digitales son actores, que junto a otros como fintech y neobancos, han ganado relevancia en la nueva normalidad ya que permiten que usuarios no bancarizados puedan acceder a productos financieros, que en el caso de los lenders son préstamos en efectivo.

Este sector enfrenta diversas amenazas inherentes al ecosistema digital como robo de identidad, secuestro de datos o ransomware. Es imprescindible que esta industria

implemente herramientas eficientes para conocer mejor a sus potenciales clientes, calificarlos y poder ofrecer sus productos y servicios. Asimismo es fundamental que los lenders incorporen o mejoren sus sistemas de seguridad y procesos de validación de identidad.

Compartir