La humanidad utiliza mucha agua potable, pero todo parece indicar que no sabíamos cuanta hasta ahora. Y sorprendentemente mucha del agua que creemos consumir en realidad se esta evaporando.

En un estudio, investigador de la Universidad de Estocolmo, calcularon que los humanos usamos hasta el 18% más de agua de lo que se había estimado con anterioridad. Eso se traduce a cerca de 10,700 kilómetros cúbicos extras cada año.

Los autores del estudio basaron sus descubrimientos en el análisis de 100 cuencas hídricas – como áreas de drenaje cerca de los ríos – desde 1991 a 2008. Descubrieron que cada vez se evapora más agua, en parte debido a las actividades humanas como la irrigación y la construcción de presas en ríos para crear reservas. Para los científicos, el consumo de agua incluye cualquier tipo de actividad que requiera de agua – ya sea bebida, para el riego o incluso cuando se deja que se evapore.

La creación de reservas puede aumentar la evaporación, debido a que esparce agua sin movimiento en una gran área superficie. El riego también puede incrementar la evaporación porque deriva en más plantas en el área. Esas plantas absorben agua y después la liberan al airea a través de sus hojas.

MUY INTERESANTE.

Compartir