El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, señaló que la política laboral de todo gobierno debe tener como eje central y destinatario final al trabajador fortaleciendo la cultura de la legalidad para lograr una administración cada vez más eficaz, por lo que más de 197 mil trabajadores han sido beneficiados a través de las  3,120 visitas de inspección que se han generado al cierre del año 2015 en el Estado de Querétaro.

 

La STPS Delegación Querétaro ha visitado los centros de trabajo de la entidad en las materias de inspección:

 

1.-Seguridad e Higiene,

2.-Condiciones generales de trabajo,

3.- Capacitación y adiestramiento.

 

A través de estas visitas se constata el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, beneficiando de manera directa a los trabajadores, y a que se tutelan los derechos humanos, laborales, garantizando el acceso a la seguridad social.

 

Una de las prioridades de la política laboral del país es propiciar centros de trabajo seguros, donde se cuide la salud y la vida de los trabajadores, en este contexto la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como obligación vigilar y asegurar que los empleos generados y los existentes sean de calidad y en condiciones seguras.

 

 

Los tipos de accidentes más frecuentes ocurridos en los centros de trabajo son:

  • Esguinces y torceduras,
  • Heridas en las manos,
  • Contusión y fracturas de dedos de las manos,
  • Contusión de rodilla, y
  • Lesiones de columna.

 

 

 

 

 

Las actividades económicas con mayor número de accidentes en el estado son:

 

  • Supermercados y tiendas de autoservicio,
  • La industria de la construcción,
  • Edificación de obra pública,
  • Fabricantes de productos de plásticos,
  • Servicios generales de la administración pública,
  • Fabricación y ensamble de aparatos electrónicos, y
  • Preparación y servicio de alimentos.

 

A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que durante el año 2014 ocurrieron 400 mil 947 accidentes laborales en todo el país, es decir, 1 mil 108 accidentes al día en promedio, mientras que en 2013 los accidentes alcanzaron la cifra de 415 mil 660, es decir hubo una disminución del 2.6 por ciento.

Querétaro está por debajo de la media nacional registrando 2 accidentes laborales por cada cien trabajadores por año, y la media nacional es de 2.6 accidentes laborales por cada cien trabajadores según datos del IMSS al cierre de 2014.

 

Lo anterior coloca a Querétaro en el 5º lugar del país de los estados con la menor incidencia de accidentes de trabajo por cada cien trabajadores, solo después de Campeche, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal.

 

La Delegación Federal del Trabajo seguirá sensibilizando a los empleadores mediante la realización de eventos como las Semanas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como exigiendo el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y el compromiso de todos los patrones para que implementen mayores y mejores esquemas de seguridad para sus empleados.

 

Es prioridad de esta Delegación velar por la seguridad de los trabajadores en los centros de trabajo, es por ello que se han atendido todas las quejas que se han recibido. Hago una invitación a los trabajadores para que se acerquen a la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, si en sus centros de trabajo hay anomalías, vengan a reportarlos, estamos para atenderlos y dar seguimiento de acuerdo al ámbito de nuestra competencia.  Cerramos el año como lo iniciamos trabajando, siendo parte medular de esta Delegación el área inspectora, se están logrando buenos resultados con la participación de los actores y gracias a la cultura de la denuncia.

 

Es así como el Delegado Federal del Trabajo en Querétaro Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, reafirma su compromiso con el Sector Laboral, invitando a los patrones y trabajadores a respetar y cumplir con cabalidad la normatividad laboral.

Compartir