El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Reunión del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

 

En su mensaje, Gobera Farro agradeció la labor realizada en lo referente al cáncer infantil: “Agradezco y felicito su desempeño en este tema tan sensible.  Cuenten, en lo personal y por parte de la Secretaría de Salud, con todo el apoyo para fortalecer el trabajo realizado a través de los años”.

 

Asimismo, reconoció la eficiencia del equipo conformado por todos los que integran el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia: “Ustedes participan en todo el proceso de este triste mal que padecemos en el mundo; su labor abarca desde la investigación, promoción, difusión, tratamiento, investigación, rehabilitación, etc. Qué bueno que existen grupos como este y asociaciones como ustedes para poderlo enfrentar y atender a tiempo, con el fin de brindarles un tratamiento oportuno”, añadió.

 

“Tienen todo el apoyo y los recursos por parte de la Secretaría de Salud y del Gobernador Francisco Domínguez Servién para solventar, en lo posible, impulsar y fortalecer la atención del cáncer en la infancia y la adolescencia”, concluyó el Secretario de Salud.

Durante la reunión, se presentaron los avances realizados por el Comité Técnico, el Comité Normativo y el Comité Financiero; además, se contó con la participación de: la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), I.A.P., y de Mujeres AMADI, A. C., las cuales, expusieron el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para la atención del cáncer en la infancia y la adolescencia en Querétaro.

Entre los acuerdos establecidos en la reunión, se determinó la planeación del evento conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se llevará  acabo el día 15 de febrero de 2016.

Cabe mencionar que el cáncer infantil sigue representando un problema de salud pública por su impacto en la familia, la sociedad, en salud y en lo económico.

En el Estado de Querétaro la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, como Unidad Médica Acreditada, por el Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para la atención de los niños con cáncer. Además se cuenta con personal calificado como: médicos oncólogos pediatras, hematólogos pediatras, trabajo social, psicología oncológica, tanatólogía, nutriólogo.

En la actualidad, en dicho nosocomio se tienen en control a 266 niños, de los cuales, 135 (50.76 por ciento) son pacientes con leucemias y 131 (49.24 por ciento) son pacientes con tumores sólidos.

Compartir