Fue instalado el Consejo para Prevenir Conductas de Riesgo, del Municipio de Querétaro, en una ceremonia donde el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, tomó protesta a sus integrantes, a quienes agradeció la voluntad de colaborar y hacer sinergia.

“Queremos vencer y prevenir las conductas de riesgo para que nadie se pierda, nadie se haga daño a sí mismo, y todos tengamos la oportunidad de pertenecer y desarrollarnos sanamente en nuestra sociedad”, expresó Marcos Aguilar Vega.

Ahí, refrendó su compromiso y colaboración con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que en forma coordinada se logren los propósitos que ha diseñado el Consejo Estatal contra las Adicciones.

“Nuestra intención es lograr que Querétaro abandone esos primeros lugares que hoy son vergüenza nacional, y que no podemos permitir que eso suceda, la acción tiene que implicar la suma de todas las voluntades y la nuestra existe”, dijo.

Los llamó a coadyuvar con acciones preventivas para que Querétaro abandone los primeros lugares que hoy resultan vergonzosos, y dijo que ante las conductas de riesgo de los adolescentes son tres grupos de personas los que deben preocuparse y ocuparse.

En primer término mencionó a los adolescentes mismos pues dijo que ningún gobierno puede anular su libertad y la responsabilidad que tienen respecto a sus conductas y su vida. El siguiente grupo, dijo, es de los padres de familia que son quienes deben educar a sus hijos; y es a los servidores públicos a quienes les corresponde implementar una serie de políticas públicas que sí pueden incidir en el bien común.

Consejos como el que hoy se instala, dijo, debe intervenir en ocasiones, no obstante, resulta más eficaz cuando lo hace en forma coordinada y con acciones preventivas.

“Es preferible prevenir que remediar”, expuso Marcos Aguilar Vega, quien dijo que son reveladores los resultados del diagnóstico realizado hace un año, con encuestas a más de 3 mil jóvenes de 14 escuelas secundarias, y justifican una política con acciones preventivas.

“Considerando, para citar un ejemplo, que el 11.1 por ciento de los jóvenes en algún plantel de secundaria de nuestro municipio, ya han consumido marihuana, alguna vez en su vida, el 68 por ciento de los jóvenes que han consumido marihuana se iniciaron entre los 12 y 13 años, y en general, según este diagnóstico, se puede considerar que existen muchos riesgos que vale la pena prevenir para los jóvenes, en esta edad adolescente”.

De igual manera, dijo se cuenta con un mapeo sobre acoso escolar y otras conductas de riesgo relacionadas con el comportamiento sexual, la violencia familiar o la pertenencia a pandillas.

“Las líneas de acción preventiva tienen un referente preciso en la investigación previa que las justifica y las orienta”, expresó Marcos Aguilar Vega al señalar que todos los actores políticos están llamados a unir esfuerzos para combatir estas conductas de riesgo.

En su participación, el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo que las cifras de consumo en la zona metropolitana de Querétaro son alarmantes, y nos colocan en los primeros lugares de consumo en el país.

“De manera concreta, el consumo de alcohol, drogas ilegales y tabaco, todo ello en su conjunto, tenemos el muy lamentable primer lugar. Desde esa perspectiva, hay mucho que hacer”, señaló.

También fueron presentados los resultados 2015, propuestas de trabajo 2016 y avance de la administración 2015-2018 por parte de Aitor Juaristi Mendoza, Director del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo; y Secretario Técnico del Consejo para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro.

Integran este Consejo: el presidente Marcos Aguilar Vega; Aitor Juaristi Mendoza, Director del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo; en representación del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, la lic. Sandra Luz Cuadra García; Jesús Carlos Hernández Martínez, coordinador de Desarrollo Integral y de Formación para el Trabajo y representante del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; un representante del coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary; Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, la regidora Ana Paola López Birlain; el regidor Enrique Correa Sada; la Mtra. Adelaida García Conde-Tréllez, Coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro; Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio; la ciudadana Cony Durán Peralta, Presidenta de Puerta Abierta I.A.P.; el Mtro. Pedro Prieto de Alba, director de Institutos Maple Grove Querétaro; y la ciudadana Violeta Pérez Pavón.

Compartir