Una lucha de emociones e intereses entre un periodista y un Premio Nobel de Literatura, interpretados por los actores Jorge Salinas y César Évora, es el tema de la obra Variaciones enigmáticas, que se presenta en el Teatro Jorge Negrete.

Variaciones enigmáticas,  del francés Éric-Emmanuel Schmitt, narra la historia del periodista Erik Larsen (Jorge Salinas), quien viaja a una isla nórdica, cercana al Polo Norte, para entrevistar al premio Nobel de Literatura Abel Znorko (César Évora) a propósito de su más reciente libro Un Amor Inconfesable.

En el relato cada uno quiere conseguir algo del otro, por lo que surge un enfrentamiento interesante y emotivo, porque ninguno se espera lo que va a pasar. Pronto, la charla se convierte en una confrontación de intelectuales al respecto del amor.

“El tema central de la obra es el amor, y eso es universal. ¿cuál de los dos tiene la razón en cuanto al amor?, el público encontrará la respuesta.

“El amor es un principio fundamental de los seres humanos, todos tenemos personalidades que funcionan como escudos, nos protegemos, nos llenamos de todo tipo de armaduras para contrarrestar cosas de la vida y el amor es una de ellas que tratamos de evitar. Nos hacemos creer que estamos enamorados o tratamos de hacer creer que no lo necesitamos”, platicó a Excélsior el actor cubano César Évora.

Camaradería vital

Entre los actores César Évora y Jorge Salinas hay una camaradería vital para hacer realidad una obra tan pasional. Ríen, se interrumpen, se complementan y bromean entre ellos. Literalmente son carnales levantando una puesta que exige el porte que ambos histriones proyectan en televisión, cine y el mismo teatro. Jorge Salinas aportó su punto de vista al respecto del tema, que es vital en el montaje dirigido por Manuel González Gil y producido por Sergio Gabriel (Made in Mexico, Extraños en un tren).

“Tan necesario es el amor que, aún cuando lo niegues, lo buscas de otra forma. Tenemos a un personaje muy soberbio, ególatra (Abel) y eso sólo simboliza que hay carencia de ese sentimiento en su vida, lo busca y cuando lo encuentra huye por temor. El amor es lo que mueve al mundo y cuando no lo tienes, quieres dar con él a como dé lugar, y cuando no, le tienes miedo”, opinó el actor Jorge Salinas.

“Esta obra exige al público estar en un ambiente íntimo, tener sus sentidos alerta a todo momento porque, como nos dijo el director, ‘el que no esté atento, ya se perdió’. Hay consecuencias a lo largo de la ejecución basadas en este sentimiento tan fuerte, tanto que desembocará en un final verdaderamente inesperado”, apuntó el actor de 48 años.

La obra ya estaba en el tintero desde hace dos años. Salinas comentó que tenía ganas de llevarla al teatro; sin embargo, se le cruzó una temporada muy ajetreada. Primero, realizó la telenovela Mi Corazón es tuyo, que protagonizó.   De inmediato se le vino encima la misma historia llevada al teatro.

“Además tuve la bendición, otra vez, de convertirme en padre. Una etapa que quise disfrutar, así que pospuse proyectos y entre ellos estaba esta obra. Pasó el tiempo, los compromisos y hablamos con Sergio Gabriel para ya montar la obra. Sin embargo, no ensayamos nada. Fue un tiempo en el que leímos el texto,¡pero nada de ensayos! El tiempo nos comía”, compartió el histrión.

Es la primera vez que trabajan juntos Salinas y Évora en teatro. Jamás dudaron de lo que podría ocurrir en la tarima porque ya son viejos conocidos de la pantalla chica, han compartido créditos en telenovelas y saben de lo que es capaz uno y otro.

Primero, Salinas quedó maravillado de cómo Évora se puso en la piel de un genio de la prosa, cuyo ego se eleva gracias a la intelectualidad que lo llevó a ser galardonado con un Nobel. “Al señor lo vi en ese momento y ya ni ganas me daban de subir, bueno sí, como doy vida a un periodista tenía que subir a intentar sacar todo lo que yo quería, así como ustedes lo hacen conmigo”, dijo.

Efectivamente, el marido de Elizabeth Álvarez confesó que ha quedado curtido después de tantos encuentros agradables y desagradables con los medios de comunicación, así que de algo tuvo que servir. Sin embargo, la nota rosa no es lo que busca su personaje y lo llevó a otro nivel.

¿DÓNDE VERLOS?

Variaciones enigmáticas

  • Elenco: César Évora y Jorge Salinas.
  • Teatro Jorge Negrete (Ignacio Manuel Altamirano No. 128 Col. San Rafael).
  • Horarios: jueves 20:30 horas, viernes 19:00 y 21:00, sábado 18:00 y 20:30, y domingo 17:00 y 19:00 horas.
  • Boletos: de 400 a 750 pesos.

DEL AUTOR

Variaciones enigmáticas

  • Autor: Éric-Emmanuel Schmitt, nacido en 1960, en Lyon, Francia.
  • Autor de La escuela del diablo para Amnistía Internacional y El Evangelio según Pilatos, que fue un éxito en ventas y aclamado por la crítica.
  • Ha escrito sus obras basadas en  la vida de personajes históricos como Sigmund Freud, Adolf Hitler y Poncio Pilatos.
  • Ganador de varios premios.
Compartir