La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y representantes estudiantiles de las Facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales reiteran el respeto que guardan al legítimo derecho que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen de recurrir al recurso de la huelga.

Como órganos representativos de los estudiantes de la UAQ expresamos nuestra preocupación ante esta latente posibilidad de huelga y de que este derecho de los trabajadores universitarios sea utilizado con fines políticos para desestabilizar a la institución.

Se corre el riesgo de que incluso pasando el proceso electoral, la huelga represente la pérdida del ciclo escolar para más de 28 mil estudiantes, además de las diversas afectaciones que se tendrían en las actividades de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo por alumnos y profesores. De igual forma, esto representaría un gran inconveniente para la población en general que es usuaria de los diversos servicios que ofrece la institución en las clínicas de salud distribuidas en el estado de Querétaro.

Considerando el contexto electoral por el que atraviesa esta Universidad y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), nos cuestionamos respecto a las verdaderas razones que motivan a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) para expresar sus inconformidades haciéndolas coincidir con los procesos que se desarrollan en la comunidad universitaria.

Creemos que deben agotarse las vías del diálogo y la negociación para llegar a acuerdos que favorezcan a las partes involucradas. Por lo cual, exhortamos de manera respetuosa a la dirigencia sindical a apegarse a la decisión del Consejo Universitario del cual forma parte el STEUAQ, para que el proceso electoral a la Rectoría continúe desarrollándose en un clima favorable y reconsidere su postura, pues sabemos que las demandas que motivarían dicho paro de labores pueden ser resueltas ante las instancias correspondientes tal como hasta el momento se ha realizado.

Por este conducto, hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria a conducirse con respeto y cordialidad, dando prioridad a los principios de Verdad y Honor que nos distinguen.

Seguiremos al pendiente de los comunicados emitidos por la Universidad en sus medios oficiales para informar a nuestra comunidad estudiantil a la que nos debemos.

Compartir