Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron una bolsa de trabajo para vincular a estudiantes y egresados de las carreras de Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad con fuentes de empleo, de ámbito público y privado.

En esta propuesta participaron Rodolfo Nogués Barajas, Luis Rodrigo Tejeda Ortega, Marco Malagón Aceves, Jaime Enrique Medino González, Luis Fernando Cantó Martínez, Francisco Antonio Dufoo Ventura, Brenda Aguilar, José de Jesús Carrillo y Jorge Palacios Martínez. Los asesoró la Lic. María Nieto, responsable de Seguimiento a Egresados.

Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2014, “la Bolsa de Trabajo de la Facultad de Derecho” se consolidó gracias a la compra de equipo para habilitar una oficina, la cual se encuentra en el edificio A, al lado del cubículo de la Sociedad de Alumnos; se realizó una base de datos para facilitar el reclutamiento de los jóvenes, y se mantiene contacto con el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de la Juventud.

Luis Rodrigo Tejeda indicó que fue una iniciativa que surgió con Rodolfo Nogués Barajas al frente de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Derecho 2012 – 2013 y quien ahora es egresado. Actualmente se cuenta con la página de Facebook Bolsa de Trabajo Derecho UAQ y con el correo electrónico bolsadetrabajoderecho@gmail.com.

La iniciativa FOPER se dividió en tres etapas: la primera consistió en la difusión del proyecto entre la comunidad de dicha unidad académica; posteriormente, arrancó con la creación de la base de datos con la información de los jóvenes y la profesionalización del servicio, y la tercera radica en la continuidad que se le dé.

Luis Rodrigo Tejeda señaló que uno de los objetivos es que la Bolsa de Trabajo dependa de la Coordinación de Seguimiento a Egresados para que se le dé continuidad y que los alumnos que colaboren en ella puedan liberar su servicio social en ese lugar.

Informó que el procedimiento para inscribirse es el llenado de un formato, la entrega de currículum y una entrevista. Asimismo, puntualizó que de 10 a 15 alumnos se suman a la base de datos por mes y en promedio se les coloca en un espacio de tiempo de entre 15 días a un mes; además, se les da seguimiento. Agregó que en el periodo agosto – diciembre 2014 se beneficiaron alrededor de 25 alumnos y en lo que va del presente semestre, a ocho.

Compartir