Aprovechar las condiciones de clima y realizar una propuesta para mejorar el funcionamiento de los invernaderos, así como disminuir su costo, es el objetivo del proyecto que encabeza el Dr. Enrique Rico García, investigador y coordinador de la Maestría en Ingeniería de Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El proyecto se titula “Nuevo diseño de invernadero que maximice la ventilación natural y garantice la exclusión como propuesta para mitigar la problemática de los invernaderos de baja tecnología”, en el que participan un estudiante de la Maestría en Ingeniería de Biosistemas y un alumno de la Licenciatura en Diseño Industrial; cuenta con financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) de esta Casa de Estudios.

Rico García detalló que, en algunos casos, la estructura y temperatura de los invernaderos que cuentan con tecnología alta han perjudicado el desarrollo de ciertas plantas, con temperaturas de hasta 45 grados; además de que representan costos elevados para los agricultores, con precios de más de mil pesos por metro cuadrado.

“Los invernaderos totalmente tecnificados son de un costo muy alto para las personas que se han dedicado al cultivo de la tierra; la gente no puede comprarlos, por ello, buscamos acercar la tecnología, que sea funcional y que el precio sea factible”, señaló.

El investigador detalló que para la propuesta trabajan en dos sentidos: a través del estudio de modelos en computadora y de modelos a escala de uno a diez, y así poder determinar las condiciones idóneas de los invernaderos.

“Tenemos un clima adecuado en muchos casos, a lo mejor lo que necesitamos es una estructura mínima que dé protección, puede ser una malla, sin cubrirlo totalmente de modo que logremos los dos objetivos principales del invernadero: el control del clima y la exclusión de plagas. Vamos a generar un invernadero híbrido, con una parte plástica y una de malla que nos permita tener las ventajas del invernadero pero que no empeore las condiciones”.

Subrayó la necesidad de optimizar las estructuras, pues en un futuro la producción bajo invernadero será la más importante, debido a fenómenos como el cambio climático, la escasez de agua, entre otros. Se espera que en diciembre se tengan los primeros resultados del proyecto.

Compartir