·         Técnica de Spoligotyping reduce de tres meses a dos días el tiempo de diagnóstico de la enfermedad, en tejido fresco.

 

 

José Daniel Bernal-Mesa, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Salud y Producción animal sustentable de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló el proyecto “Establecimiento de la técnica de Spoligotyping como método de diagnóstico rápido de tuberculosis bovina, en tejido fresco”.

El Spoligotyping es un método de diagnóstico muy novedoso que basa su proceso en el estudio de la estructura molecular de laMycobacterium bovis, el patógeno causante de la tuberculosis en el ganado bovino, indicó el Lic. Bernal-Mesa, quien afirmó que este proceso de detección consigue resultados en un tiempo de dos a tres días y ha reportado una efectividad de entre el 85 y el 95 por ciento, lo que es un nivel extremadamente aceptable de confianza.

“Generalmente el diagnóstico de ‘oro’ para la tuberculosis bovina es el método de cultivo bacteriológico; pero ese proceso tarda alrededor de dos a tres meses, ya que la M. bovis tiene características especiales que pueden entrar en latencia y tardan ese mínimo en crecer”, indicó el universitario.

“Es indiscutible que este método de Spoligotyping sirve para reducir a tres días máximo el diagnóstico, dependiendo de la rapidez del laboratorio”, agregó el Lic. Bernal-Mesa quien señaló que la siguiente etapa en la investigación es elevar la especificidad y la sensibilidad de la técnica lo que sería muy beneficioso para la ganadería, ya que la tuberculosis bovina es una enfermedad que presenta una alta incidencia en las cabezas de ganado de los ranchos productores de leche y carne.

El Spoligotyping también tiene la ventaja de que -ya que analiza el ADN de las cepas de M. bovis– puede determinar el origen y la trayectoria de las mismas, para detectar de dónde provienen nuevos brotes de la tuberculosis bovina.

“Muchas veces Estados Unidos demanda a México porque cree que existe un riesgo de que cepas de M. bovis provengan de este país, pero no es exactamente así; este método de diagnóstico sirve para genotipificar cepas y determinar que familias detectadas en ese país del Norte no están presentes aquí, por lo que se descarta que el ganado mexicano sea la fuente portadora. Con este prueba genotípica podemos decir cuál es la trayectoria o de dónde posiblemente pudo haber entrado una nueva cepa”, apuntó el investigador.

José Daniel Bernal-Mesa es un estudiante proveniente de Cuba, que se encuentra en un programa de movilidad y  decidió estudiar la Maestría en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ por su alta calidad académica y la flexibilidad del programa curricular, que le permite, dijo, abarcar más áreas de conocimiento.

“Yo soy cubano; estoy aquí en Querétaro desde junio del 2015; básicamente me interesó la Maestría en Salud y Producción animal sustentable porque es un programa amplio que tiene un calendario y materias diversas en donde el alumno tiene posibilidad de escoger las materias más afines a su perfil. En Cuba no es así, ahí el programa es muy cerrado. Aquí te dan oportunidad de hacer temas fuera de la facultad y si hay materias fuera de la Universidad también permite que se participe”, señaló el estudiante de posgrado.

“Me llamó  mucho la atención la Universidad Autónoma de Querétaro porque es una universidad que está en total crecimiento; que tiene mucha experiencia profesional y un excelente claustro de profesores; además de que se sitúa en un estado muy tranquilo en materia de seguridad, que es una preocupación específica de los extranjeros cuando venimos a México”, indicó.

Compartir