Por tercera ocasión consecutiva, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro logró la reacreditación de las licenciaturas en Contador Público y en Administración por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C (CIEES).
El director de dicha unidad académica, Dr. Arturo Castañeda Olade, enfatizó que este organismo se encarga de dictaminar la calidad de los programas educativos. En esta ocasión, ambos planes de estudio volvieron a ubicarse en el Nivel 1, el más alto de las evaluaciones, y la vigencia de este resultado es de dos años.
Así, en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Educación Pública la Institución puede contar con que toda la matrícula de estos programas sea considerada de buena calidad.
Castañeda Olalde detalló que los evaluadores destacaron los aciertos que se tienen en los perfiles de ingreso y egreso, así como la eficiencia terminal, entre otros aspectos. En cuanto al egreso, señaló que 95 por ciento de los jóvenes que concluyen sus estudios en esas licenciaturas se incorporan al campo laboral antes de los seis meses de haberse graduado.
“Esto quiere decir que tienen una pertinencia de acuerdo a sus contenidos, dado que prácticamente todos nuestros egresados trabajan en aspectos vinculados a su formación profesional”, señaló.
Los evaluadores, dijo, también reconocieron el esfuerzo constante para reformar y actualizar los programas de estudio, a fin de atender las necesidades de los sectores productivos; asimismo, valoraron el trabajo de vinculación con los sectores público y privado a través de convenios, servicio social y prácticas, pues “al entrevistarse con empleadores, ellos dan referencia del buen desempeño de nuestros egresados”, aseguró el Director.
Castañeda Olade recordó que en el Ranking de las Mejores Universidades 2014, la Licenciatura en Contador Público se posicionó en el lugar número 10 a nivel nacional, mientras que la Licenciatura en Administración se colocó en la quinta posición