· Se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso Nacional de Ingeniería Estructural en Puerto Vallarta, Jalisco.
Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron los primeros dos puestos del 4º Concurso Nacional de Puentes de Madera, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A. C. (SMIE) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La premiación se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso Nacional de Ingeniería Estructural titulado “Grandes obras…grandes retos para la ingeniería estructural mexicana”, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.
La competencia consiste en la construcción a escala de un puente a base de palos de madera para paletas y pegamento blanco. El objetivo es lograr la mayor eficiencia entre el peso del puente y la carga que pueda soportar. Así, los estudiantes de esta Casa de Estudios resultaron ganadores de entre equipos de más de 80 universidades del país.
El primer lugar lo obtuvieron los alumnos Iván Zamudio Trejo, Esteban Sánchez Aburto y Christian Emmanuel Torres Salazar, cuyo puente tuvo un peso de 1960 gramos y soportó una carga de 3140 kilos, es decir, consiguieron una eficiencia de 1602; en tanto que, en el segundo puesto se colocaron los alumnos Raúl Suárez, Hugo Vizcaya y Juan Uribe, quienes lograron una eficiencia de 1557. Ambos conjuntos contaron con la asesoría del Mtro. José Carlos Sotero Mendoza Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería.
El alumno Iván Zamudio Trejo señaló que la construcción del puente les requirió 80 horas efectivas de trabajo, en las que pusieron en práctica conocimientos de materias como Diseño Estructural, Estructuras de acero y de concreto, entre otras.
“Fue un trabajo arduo pero estamos muy satisfechos y felices porque se cumplió lo que analizamos, inclusive fueron mejores los resultados. Aplicamos conocimiento de la carrera y eso se vio reflejado en los lugares que obtuvimos”, señaló el estudiante.
Este certamen se lleva a cabo cada dos años; en 2010, la UAQ alcanzó el primer y el tercer sitio; mientras que en 2012 se ubicó en el segundo lugar.
El Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Ingeniería Civil, reconoció el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes, al tiempo que destacó que la carrera se incorporó recientemente al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, distinción que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (Ceneval).
Así, Ingeniería Civil se clasificó en el Estándar de Rendimiento Académico 1, con base en los resultados de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL), en los que obtuvo un valor mayor o igual a 1.8 en el Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura (IDAP), lo cual implica que un 80 por ciento o más de sus sustentantes consiguieron el Testimonio de Desempeño Satisfactorio o el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.
“El compromiso es de ellos, implica mucho trabajo pero eso redunda también en muchos frutos. Tenemos muy buenos estudiantes y pueden lograr cualquier cosa si se comprometen”, comentó.