Con el objetivo de promover políticas de inclusión y de respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) capacitó al grupo de más de 90 alumnos de formación inicial en el tema de equidad y prevención de la no discriminación.
Los cursos fueron impartidos con apoyo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y entre los temas que se abordaron destacan: cultura de la paz, derechos humanos con perspectiva de género, no discriminación y resignificando la discapacidad y diversidad sexual.
Las capacitaciones duraron una semana y durante este periodo se brindaron herramientas para que los alumnos las apliquen -y repliquen- al graduarse como policías en su quehacer cotidiano.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, director del Servicio Profesional de Carrera Policial de la SSPMQ, destacó que la implementación de dichos cursos permitirá contribuir a la formación de los futuros policías y a fomentar una sociedad incluyente y de respeto a los derechos de los ciudadanos.
Entre otros puntos, además se brindó capacitación para la resolución no violenta de conflictos; y se abordó el tema de perspectiva de género como una herramienta transversal y fundamental para la garantía universal de los Derechos Humanos.
De igual manera se sensibilizó a los cadetes sobre la importancia de eliminar conductas discriminatorias en relación a la diversidad sexual y se abordó el tema de combate a la desigualdad.
Ante este contexto, finalmente Ferrusca Ortiz señaló que estas actividades obedecen a la política impulsada por el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, en pro de una cultura de respeto a derechos y con la visión de que el personal policial cuente con la debida capacitación y profesionalización en la materia.
Los alumnos de formación inicial continúan en los diferentes filtros, entrenamientos y capacitaciones para finalmente graduarse en el próximo mes de noviembre e incorporarse a las filas de la policía municipal.