La Concejal le explicó al diputado que es directora de un órgano colegiado de nivel cantonal –municipal- integrado prioritariamente por representantes del estado y la sociedad civil, encargado de elaborar y proponer políticas locales al Concejo Cantonal Municipal.

Agregó que tiene una personalidad jurídica de derecho público y autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, creado mediante Ordenanza –reglamento- Municipal; cuya misión es solucionar la problemática de la niñez y adolescencia, mediante la elaboración, control y evaluación de políticas públicas, de manera conjunta con los derechos humanos.

La intención del concejo, es constituirse como una institución autosustentable, que sea líder en la protección integral de la niñez y adolescencia, con un reconocimiento a nivel nacional.

Por ello, se dieron a la tarea de convocar al “primer Congreso Internacional de Canoterapia en la discapacidad y el autismo”, mismo en el que participará el Diputado Yairo Marina Alcocer, junto con Dorian Vázquez, socio fundador de Canoterapia Querétaro.

El Diputado Yairo Marina expresó que en Querétaro se han tenido avances en la materia, sin embargo reconoció que es una situación con un área de oportunidad para establecer una política conjunta con las unidades de control animal.

Agregó que en el tema de maltrato animal, los avances que han experimentado las sociedades han sido paulatinos, por lo que se está logrando transitar a conductas amables y en total concordancia con el respeto animal, por lo que insertar a perros callejeros para que sirvan de herramienta para terapia asistida, no resuelve este problema, pero sí es una pequeña semilla que fortalece a personas con algún tipo de discapacidad o trastorno mental.

Para concluir, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable invitó a la Concejal Luzmila Nicolalde, a que una vez terminada la primera etapa del programa, exponga en Querétaro su experiencia, a fin de homologar criterios que permitan mejorar el programa en su segunda etapa.

Compartir