Los estudiantes Carlos Alberto Velázquez Chávez y Víctor Alonso Cuevas Vega, de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvieron el primer lugar en la categoría C, de 24 a 29 años de edad, y el segundo, en la categoría B, de 18 a 23, respectivamente, en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2014.
Carlos Alberto Velázquez Chávez es egresado de la Licenciatura en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y docente en esta misma unidad académica, además cursó sus estudios de Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, por la Facultad de Derecho.
Mientras que Víctor Alonso Cuevas Vega, es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la FCPS.
En el certamen, que se llevó a cabo en Tamaulipas, compitieron con representantes de todos los estados de la República, con excepción de Baja California, estudiantes y egresados de diversas universidades públicas y privadas.
Velázquez Chávez compitió con las temáticas: Políticas en materia de carencia alimentaria; Rendición de cuentas y combate a la corrupción; Modelos educativos en México y Espacios de consulta para la toma de decisiones en materia de juventud.
Y, Cuevas Vega participó con: Los actuales mecanismos de transparencia han ayudado a combatir la corrupción efectivamente; Desde la perspectiva de los jóvenes, la rendición de cuentas es importante para la corrupción; Es necesario o pertinente la creación de una Ley de la persona joven a nivel federal y El voto promueve una construcción de ciudadanía en los jóvenes.
Velázquez Chávez precisó que obtener el primer lugar fue resultado de más de seis años de trabajo y dedicación; en donde logró el segundo sitio Nacional de Debate del Partido de la Revolución Democrática y campeón estatal del Partido Revolucionario Institucional y Campeón Estatal de la Secretaría de la Juventud 2014.
Puntualizó que al obtener el primer lugar nacional, se retira de este tipo de certámenes con el objetivo darle paso a las nuevas generaciones.
“El participar en este tipo de certámenes se posiciona la Universidad y el estado a nivel nacional, en un concurso que no es fácil, porque uno se tiene que documentar de varios temas; por ello, es muy importante que sea un incentivo y aliciente para los demás jóvenes, el darse cuenta de que si se puede y que nuestra Casa de Estudios brinda una formación sólida para hacer frente a las demás universidades”, precisó.
Por su parte, Cuevas Vega señaló que su historial en certámenes dio inicio hace cuatro años, “pero por distintas circunstancias no se había dado la oportunidad de llevar la estafeta del Estado a un concurso nacional”.