Distrito Federal– En México, 1 de cada 2 estudiantes universitarios tuvieron acceso el año pasado a algún tipo de droga, reveló la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito.

Primer-Encuesta-Nacional-UniversitariaLos resultados finales de la encuesta, presentados ayer en conferencia de prensa, indican que los universitarios tienen mayor acceso, por orden, al alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Aplicada a mil 900 estudiantes y catedráticos de 95 universidades alrededor del país, también señala que el 76.74 por ciento de los encuestados conocen a alguien que consume droga de manera regular.

Elaborada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, añade que el 29.16 por ciento de los universitarios ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Al presentar la encuesta universitaria y el Semáforo Nacional Ciudadano, Arturo Matiello, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, indicó que alrededor del 40 por ciento de habitantes del país, un aproximado de 60 millones de habitantes, viven en zonas de alto riesgo.

Las zonas de alto y medio riesgo fueron identificadas por Matiello como zonas con presencia continua de asesinatos, robos con violencia, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Entre los municipios señalados por la asociación como de alto riesgo se incluyen Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Saltillo, Torreón, Apatzingán, Chilpancingo, Tampico y Villahermosa, entre otros. De riesgo medio, señalaron a los estados de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Colima. (Diana Baptista/Agencia Reforma)

Compartir