El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, encabezó la clausura del 1er. Foro en Materia de Transparencia y Rendición de Cuentas “La transparencia en el Gobierno”, organizado por el municipio de Querétaro.

En representación del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, el Lic. Mauricio Ortiz Proal, secretario general de Gobierno Municipal entregó un reconocimiento al Dr. Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios por su colaboración para la realización de este evento.
Previo a la clausura, la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, titular de la Secretaría de la Contraloría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dictó una conferencia sobre la transparencia en México y su relación con las universidades públicas.

“Tenemos la obligación como universitarios de ser eficientes y eficaces, y de informar oportunamente de los recursos que le son destinados, y de esta manera contribuir con la generación de una cultura en materia de rendición de cuentas”, sentenció Rodríguez Durán.

Retomó la experiencia del Alma Máter queretana, cuya cuenta pública es auditada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) desde enero de 2012, con la finalidad de generar mayor acceso a la información en beneficio de la sociedad.

“La transparencia es un deber de las instituciones por el hecho de ser públicas, por lo tanto la autonomía se debe fortalecer desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas y no desde la perspectiva de la discrecionalidad, la corrupción, ni del gasto escrupuloso de los recursos públicos”, enfatizó.

Al finalizar su ponencia, el Lic. René Carbajal Almanza, titular de la Unidad de Información Gubernamental del municipio de Querétaro, entregó un reconocimiento a la Contralora por su destacada participación en el foro.

En el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, ciudadanos y estudiantes de diversas facultades participaron activamente en el 1er. Foro “La transparencia en el Gobierno”.

Compartir