En sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, el Diputado Enrique Correa Sada, presidente de esta comisión hizo entrega a los integrantes de la misma, Legisladores Martín Vega Vega, Jesús Galván Méndez, Juan Guevara Moreno y Rosendo Anaya Aguilar; las 23 propuestas de aspirantes a obtener la Medalla de Honor “Florence Nightingale” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro en su versión 2014; siendo los siguientes: Adriana Morales Sevilla, adscrita al Hospital General de Querétaro desde el 16 de enero de 1991; Nephtys López Sánchez, Lic. en Enfermería (2002-2006), en la Universidad Autónoma de Querétaro; Ma. Alejandra Hernández Castañón, 15 años de experiencia en atención y asistencia en el IMSS Querétaro; Mónica Méndez Tamez, desde el 2002 se desempeña como coordinadora de Enfermería; Lorena Martínez Martínez, adscrita al Hospital General de Querétaro desde 1991; Rosa María Hernández Piña, Lic. en Enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro; Ma. Isabel Ruiz Martínez, egresada como profesional auxiliar de Enfermería en 1990; Sandra Raciti Ramírez, Enfermera General en el IMSS; Estela Álvarez Becerril, ha recibido reconocimientos a su conducta y trayectoria ejemplar en el ejercicio de su profesión; Rosa María Bravo Camacho, ha recibido reconocimientos por instituciones de salud; María Isabel Rangel Aguilar, Jefe de los Servicios de Enfermería del ISSSTE Querétaro; Catalina Trejo Bautista, Enfermera General del IMSS; Sandra López Rodríguez, Lic. en Enfermería por la UAQ; Elsa Guzmán Rodríguez, egresada de la escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional, Siglo XXI; Georgina Martina Osornio Ruiz, Enfermera del IMSS; Antonio Claudia Rivera Villanueva, egresada de la Facultad de Enfermería de la UAQ; María Elena Herrera Huerta, enfermera general, salud pública y urgencias en la Unidad Médica Familiar No. 16; Víctor Santiago Betancourt Reyes, enfermera; Cecilia Velázquez Piña, ha recibido reconocimientos por su brillante trayectoria; Teresa de Jesús Arias Gaona, enfermera del Hospital General de Zona N0. 3, San Juan del Río, Querétaro; Elvira Correa Castillo, enfermera del IMSS; María Luisa Leal Correa, maestra en la Facultad de Enfermería de la UAQ, campus San Juan del Río y Margarita Martínez Campos, Directora del Centro de Salud Huimilpan. Estas propuestas serán analizadas por cada uno de los integrantes de la comisión para que posteriormente en la próxima reunión se elija al ganador de la medalla.
En otro punto del orden del día, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Consejo de Salubridad General a que actualice el cuadro básico interinstitucional con los nuevos tratamientos farmacológicos en beneficio de los pacientes mexicanos con cáncer de ovario, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, pero en especial, a los pacientes del estado de Querétaro.
Al hacer uso de la voz, el Diputado Juan Guevara Moreno indicó que este exhorto para actualizar el cuadro básico es importante ya que el cáncer es la tercera causa de muerte en las mujeres por ello, dijo que es necesario contar con los recursos para que se atienda a las personas con este problema, acotando “no cuando ya lo tienen sino en el momento, detectarlo a tiempo, que es lo más importante para que puedan tener una respuesta favorable”.
Por su parte, el Diputado Enrique Correa Sada mencionó que en los últimos años existen nuevos tratamientos para los subtipos de cáncer de mama y ovario que aumentan de manera significativa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, por lo que dijo que derivado de lo anterior, es necesario revisar y actualizar los tratamientos dentro del cuadro básico interinstitucional ya que desde hace 10 años no se han incluido terapias innovadoras que representen mejoras sustantivas en los tratamiento de dicha enfermedad.
Acotó que en México cada año se diagnostican más de 120 mil casos de cáncer en la mujer, y según datos publicados por el INEGI entre los años 2001 y 2010 cobró la vida de más de 43 mil 991 mujeres por cáncer de mama, así como 41 mil 956 mujeres por cáncer cervicouterino y 21 mil 896 decesos por tumores malignos en úteros y ovarios, es decir dijo, una muerte promedio cada hora debido a estos padecimientos.
Comentó “en México se estima que el 25 por ciento de los pacientes con cáncer de mama o presentan algún tipo de tumor aproximadamente el 50 por ciento desarrolla la enfermedad en un periodo de 12 meses incluso siendo tratadas con una terapia estándar”.
Apuntó que en la actualidad en la Secretaría de Salud, en el Seguro Popular y en el Seguro Social los tratamientos, químicos, productos y medicinas utilizadas para el tratamiento del cáncer de la mujer tiene más de 10 años que no se actualizan, por lo que agregó que este llamado a la Secretaría Federal de Salud es para que se actualice el cuadro básico y tener mejores medicamentos y productos para atender a todos los mexicanos.
Posteriormente, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud Estatal para que solicite al titular de la Secretaría de Salud Federal la acreditación expedita de hospitales del sector público para la atención de cáncer de colon y recto y hepatitis C con el financiamiento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, en beneficio de las pacientes del estado de Querétaro.
El Diputado Enrique Correa Sada señaló que estas enfermedades afectan más a los hombres, dijo que en el año 2012 la Secretaría de Salud Publica incorporó a los Gastos Catastróficos recursos por más de 2 mil millones de pesos para que a través de la certificación de las instancias y hospitales estatales se cubrieran estas enfermedades, sin embargó, apuntó que en la Secretaría de Salud Estatal ningún hospital se ha certificado para el tratamiento de dicha enfermad, por lo que agregó, que el estado no puede acceder a estos recursos que ya están disponibles en la federación como parte de los gastos del Seguro Popular para el tratamiento de cáncer de colon y recto.
Resaltó “los recursos con lo que hoy cuenta la Secretaría del Estado son utilizados para atender estas enfermedades cuando existen recursos federales que podríamos traer a Querétaro y con estos recursos estatales mejorar la infraestructura local y es por ello que en la presidencia de esta comisión nos dimos a la tarea de exhortar a la Secretaría de Estatal a que a la brevedad haga las certificaciones necesarias para tratar estas enfermedades”.
Finalmente al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluida la sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura del estado.