MONTERREY, NL.- Las cifras del índice de actividad económica a enero, que mostraron un crecimiento de 0.09 por ciento, fueron mucho más bajas a lo estimado y se explican por una contracción del sector servicios, el cual acumula dos meses consecutivos de caídas, reveló Barclays Capital en un análisis.
El reporte indicó que el sector servicios bajó 0.1 por ciento en el mes, caída que fue parcialmente contrarrestada por el avance de 0.5 por ciento en la actividad industrial, aunque las cifras no son alentadoras dado que la expansión de la industria apenas recuperó la baja observada en diciembre, del 0.5 por ciento.
Dado que el sector servicios acumula dos meses de contracción, el reporte pone presión a la estimación del PIB para el primer trimestre, y ahora se espera un crecimiento del 2%, en lugar del 2.5% esperado anteriormente. La correduría indicó que en términos anuales, la economía creció 0.8 por ciento, cifra que también resultó menor a lo esperado por los analistas. Recordó que la economía mexicana acelerará su crecimiento una vez que se observe una recuperación en Estados Unidos, particularmente de su sector manufacturero, debido a que la demanda doméstica sigue débil debido a un sector de la construcción muy debilitado y el impacto de los mayores y nuevos impuestos en el ingreso privado.
Notimex