El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh Salinas Muñoz en conferencia de prensa y acompañado de quienes fueron participes de las mesas de trabajo de QXXI; dieron a conocer las conclusiones obtenidas en materia de Cultura, Jóvenes, Brecha Digital, Educación y Salud Integral; con las cuales concluyen las mesas de trabajo de participación ciudadana de QXXI.

Tonatiuh Salinas destacó que con las mesas de trabajo el Revolucionario Institucional fortaleció su compromiso social con la democracia al tiempo de estrechar la relación de los habitantes del Estado con la clase política, toda vez que al incluir las voces de los queretanos el PRI refrenda que el propósito mayor y único objetivo se llama Querétaro; “Con QXXI, el PRI privilegia la participación ciudadana, dejando de lado la demagogia y da paso al trabajo que sirve a los queretanos”.

Así mismo, el líder de los priistas aseguró que al interior del partido se tienen distintos puntos de vista, pero es facultad de la clase política formar acuerdos para impulsar un solo objetivo: fortalecer el futuro de Querétaro y sus habitantes a través del mejor proyecto político y de gobierno, denominado PRI; asegurando de esta forma que “el partido ha cumplido con la renovación de sus seccionales, proyectando así un PRI fortalecido y organizado, impulsando a los mejores perfiles que junto con los habitantes de Querétaro den paso a la construcción de las mejores propuestas para el 2015”.

De esta manera fue como los participantes de las mesas de trabajo, presentes en el lugar dieron a conocer las conclusiones obtenidas:

CULTURA:

La diversidad y complejidad del panorama cultural de Querétaro, si bien representan un gran reto, también brindan la oportunidad de idealizar un panorama más próspero donde el ideal sería tener un aprovechamiento eficaz de la infraestructura cultural de la entidad; donde exista una sociedad culta forjada desde los niveles básicos de educación. Además que las leyes obliguen a destinar un porcentaje del presupuesto estatal suficiente para el desarrollo de disciplinas artísticas y culturales así como promover la responsabilidad social empresarial enfocada a proyectos culturales, generando de esta forma consensos ciudadanos especializados en la materia de manera que se haya difusión y apoyo a empresas y proyectos culturales rompiendo con el paradigma de que Querétaro es un estado exclusivamente industrial.

JOVENES:

Medir fortalezas y encontrar puntos de acuerdo, al momento de involucrarse en temas de desarrollo social.

Promover una educación “diferente” por medio de la participación de y para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Pláticas de prevención de problemáticas de salud y sociales con líderes y gente de referencia. Iconos alcanzables.

BRECHA DIGITAL:

Un Querétaro como ciudad inteligente, que ponga en práctica la cooperación horizontal digital entre las distintas comunidades de Querétaro mediante el uso de las tecnologías de la información. Querétaro habrá cerrado la brecha digital, generando pertenencia y proximidad entre las personas con la ayuda de la tecnología, garantizando los derechos digitales de los ciudadanos y enfatizando la parte humana; problemas como la pobreza, el desempleo y la falta de salud y educación para todos habrán disminuido. Querétaro será un Estado conectado consigo mismo y con el mundo, en donde los ciudadanos contarán con los medios necesarios para acceder a la plataforma digital (donde el flujo de información será libre e ilimitado) y la utilizará para ejercer sus derechos de libre expresión y cuenten con vías más accesibles para llegar a sus representantes. Querétaro además exportará talento y conocimiento en el campo de la tecnología.

EDUCACIÓN:

Incrementar apoyos financieros para la educación pública y privada además de mejorar el sistema de becas, generar mecanismos financieros para que los alumnos de escasos recursos puedan acceder a la educación privada como lo son el financiamiento, las becas crédito u otro tipo de becas.

Formación y actualización de los docentes no sólo en cuestión de conocimiento sino de didáctica. Hacer actualizaciones constantes a sus currículums, certificando la calidad no sólo de los docentes sino también de las escuelas y la SEP.

SALUD INTEGRAL:

Querétaro debe promover y facilitar un estado de salud integral que garantice el bienestar general a través de las siguientes líneas de acción:

Generar una cultura empresarial cuyo enfoque sea la salud integral de sus empleados.

Fomentar una mayor inversión en prevención a través de centros para alimentación y tratar pacientes con obesidad y desórdenes alimenticios.

Fomentar una cultura de donación de sangre

Incrementar los rubros presupuestales en el sector salud y Universidad Autónoma de Querétaro, en sus facultades de Medicina y Enfermería.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de la Secretaria General, Isabel Aguilar Morales, el Secretario de Organización, Rigoberto Torres Sauceda, integrantes de la sociedad civil organizada que participaron en las mesas de trabajo de QXXI, así como parte de la estructura del CDE PRI Querétaro.

Compartir