El Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que de acuerdo a la consultora Aregional, el producto Interno Bruto del Estado de Querétaro destaca en tercer lugar a nivel nacional, por tener un sector manufacturero robusto y con alta presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores industriales globalizados, lo que se refleja en altos índices de capital físico manufacturero, y un PIBE per-cápita superior a los 100 mil pesos por persona; en el primero y segundo puesto se ubican Nuevo León y Coahuila.
Asimismo, destaca Querétaro -en la región centro- como “un caso de éxito”, pues el 45 por ciento de la mano de obra contratada en el sector manufacturero está capacitado en alta tecnología y es muy productivo, situación que ha coadyuvado a que su PIBE per-cápita sea de 139.6 mil pesos.
Con relación al impacto individual de las variables incluidas en el análisis se observa que entidades con ingresos por habitante superiores a los 100 mil pesos como Querétaro, muestran coeficientes cualitativos positivos, señala el análisis.
Esto implica que adicionalmente a las variables de capital físico, productividad, y el empleo en industrias de alta tecnología, existen factores propios de cada entidad que se encuentran incidiendo positivamente en la mejora de su PIBE per-cápita, éstos pueden ser el impulso al nivel educativo, el ambiente de negocios, la estabilidad social y económica, y la capacidad de toma de riesgo de su sector empresarial.
El producto Interno Bruto Estatal (PIBE) per cápita es una medida macroeconómica que expresa el valor de la producción de los bienes y servicios de la oferta y demanda agregadas de las economías por habitante.
Esta Consultora señala que el objetivo de este análisis es dar a conocer las condiciones de productividad, de capital físico y ocupación tecnológica de las entidades federativas;
Otro factor que impulsa al PIBE per cápita es el empleo de media y alta tecnología.