El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, en rueda de prensa y acompañado de los integrantes de la sociedad civil organizada que participan en las mesas de trabajo de QXXI, presentó ante los medios de comunicación la segunda parte de las conclusiones obtenidas en estas mesas de trabajo que emanan directamente de los sectores que conforman la sociedad queretana.

Tonatiuh Salinas reiteró que los resultados arrojados en dichas mesas de trabajo serán la base en la plataforma electoral que el PRI abanderará en el 2015. “En QXXI hemos tenido interesantes debates y posturas respecto al Estado que queremos para el año 2021, sabemos que tanto al interior del partido, como entre la sociedad civil organizada, tenemos diferencias pero un objetivo en común, seguir construyendo el mejor Querétaro de la historia”, puntualizó Tonatiuh Salinas.

El líder de los priistas en el Estado, aseveró que el PRI da un gran paso al trascender en materia política, de la política del agrado a la política de la responsabilidad; por ello dijo con QXXI se dejan de lado para la contienda del 2015 las decisiones que agradan a pocos, para tomar decisiones, que benefician a muchos. Es así como dio a conocer, las conclusiones emanadas en las mesas de trabajo de QXXI, celebradas los días 25 y 27 de agosto del año en curso:

Seguridad

Los participantes coincidieron en la necesidad promover un abordaje integral al tema de la seguridad, vinculando a la ciudadanía, el sector privado y el gobierno, así como de reinventar en el contexto de las transformaciones demográficas actuales los valores que construyen el sentido de comunidad a través del arte, los espacios públicos, el deporte y la participación de la ciudadanía en la recuperación de los mismos. Es prioritario, también, fomentar la cultura de la denuncia y promover un desarrollo urbano estructurado que elimine y prevenga el surgimiento de zonas de alta delincuencia.

Democracia Sustantiva

Indispensable la mejora de la educación, para impulsar una ciudadanía mejor informada y participativa, así como el desarrollo de políticas públicas y campañas sociales efectivas, incluyentes y redistributivas a partir de diagnósticos objetivos y evaluación de demandas sociales. Se requiere fortalecer la institucionalidad del gobierno, con una legitimidad que trascienda la persona y generar leyes más firmes para el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales.

Estado de Derecho

Se acordó la importancia de “rematerializar” la Constitución, legislando desde una comprensión objetiva de la realidad, dándole un carácter garantista que reconozca la pluralidad de Querétaro. Se requiere reforzar las leyes que generen responsabilidad de los legisladores respecto a su función y mejorar la eficacia de la impartición de justicia. Fundamental, también, fortalecer el respeto y defensa de los Derechos Humanos.

Sistema Judicial y Procuración de Justicia

Se consensaron propuestas como la independencia y transparencia financiera del poder judicial, fortalecer los vínculos entre las universidades públicas y privadas con el Poder Judicial, para mejorar la formación de futuros profesionistas y la mejor capacitación de los funcionarios. Se requiere, igualmente, un sistema de reclutamiento basado en el mérito y la capacidad, así como un sistema de evaluación permanente y mejores prestaciones para los trabajadores del Poder Judicial.

Cabe señalar que las mesas de trabajo de QXXI tendrán lugar hasta el día 25 de septiembre de 2014 y los calendarios de actividades de dichas mesas, pueden consultarse a través del sitio de internet www.QXXI.org

En la rueda de prensa se contó con la presencia de los integrantes de la sociedad civil organizada y sectores de la sociedad queretana que participaron en las mesas de trabajo de QXXI , integrantes de la estructura del CDE, representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Compartir