[iframe width=»1053″ height=»680″ src=»//www.youtube.com/embed/Uov-SwebKi8?rel=0&showinfo=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen]
Prevén a tiempo
Aprende a autopalpar tus Mamas
Este es un examen muy sencillo. Lo debes hacer una vez al mes, a partir de los 18 años, una semana después de la menstruación.
1. Frente a un espejo, con los brazos arriba, observa y compara la forma, tamaño y contorno de tus Mamas. Es normal que una mama sea más pequeña que la otra.
2. Acostada boca arriba sobre una almohada, coloca la mano derecha detrás de la nuca, el codo pegado a la cama y examina la Mama derecha.
3. Palpa la Mama derecha con la mano izquierda y los dedos ligeramente estirados. Presiona en forma circular, incluyendo el pezón.
4. Toma la Mama con la mano derecha y con dedo índice y pulgar de tu mano izquierda aprieta suavemente el pezón y observa si sale algún líquido y como es su aspecto.
- El éxito en la autoexploración tiene que ver con que sea adecuada, rutinaria y se acuda al médico ante cualquier síntoma una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma, algún hoyuelo o arruga en la piel del pecho, un pezón invertido, líquido que sale del pezón y la piel de la mama con escamas o hinchada.
- La Norma Oficial Mexicana NOM -041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, indica que la población de 20 años y más debe realizarse la autoexploración; a partir de los 25 años, una exploración clínica anual por un profesional de la salud (médico o enfermera capacitados); de los 40 a 69 años una mastografía cada dos años; y en las de 70 años y más, mastografías de seguimiento en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o bien por indicación médica.