Este periodo legislativo, el PAN impulsará el desarrollo económico y una política social de Estado, sin fines electorales: Marcos Aguilar Vega.

El Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, informó que durante este tercer año de la 62 Legislatura en el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional impulsará una agenda legislativa centrada en cuatro ejes en materia económica, jurídica, social y política.

Aguilar Vega destacó que Acción Nacional desde el legislativo ha dado y continuará dando muestra de su compromiso con la actualización del orden jurídico, la consolidación de instituciones democráticas y la gestión del bien común, a través de propuestas concretas.

Precisó con respecto al primer eje, correspondiente a impulsar una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad y oportunidades para todos, se proponen iniciativas enfocadas a fomentar un gasto público efectivo y con un enfoque social y productivo; que permita revertir los efectos nocivos de la reforma hacendaria, mediante propuestas que sean justas y promuevan el incremento sano de los ingresos fiscales del país, así como iniciativas que fortalezcan el crecimiento económico, la inversión y la actividad de los sectores productivos.

Y agregó que por esta razón, se insistirá en revertir la medida que homologa el IVA en la frontera de nuestro país y desincentiva la competencia; se analizará el regreso del régimen de pequeños contribuyentes, con el objeto de evitar la informalidad de las pequeñas y medianas empresas; y al mismo tiempo, se buscará incentivar la recaudación y apoyar a los contribuyentes para reducir los topes de deducibilidad de las prestaciones.

Asimismo, el legislador panista señaló que en lo que respecta al Paquete Económico 2015, se atenderá con seriedad el análisis y aprobación del gasto para tratar de revertir los magros resultados en materia de crecimiento, seguridad, salud, educación, infraestructura y eficiencia en los programas económicos y sociales.

En el eje 2 vinculado al tema de seguridad y justicia con sentido humanista, y tras los escasos resultados que en estos rubros ha ofrecido la administración federal, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentará la Iniciativa de Ley Reglamentaria del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la cual será acorde con la reforma constitucional de derechos humanos, a efecto de que los cuerpos de seguridad pública y el Ejército participen en las tareas de seguridad interior de combate a la delincuencia.

Además, se presentará iniciativas relativas al marco jurídico de la Gendarmería Nacional para evitar que opere sin facultades legales de actuación. Y al mismo, tiempo, se presentará una iniciativa en materia de tráfico ilegal de armas de fuego en las fronteras para prevenir y contrarrestar el mismo.

El Eje 3 con relación al bienestar social y combate a la pobreza, dijo que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará las reformas legales para garantizar una política social de Estado ajena a los intereses políticos-electorales, hacia donde se le ha querido desviar, para que se constituya en un instrumento eficaz en el combate a la pobreza y de apoyo al desarrollo humano integral de quienes más lo necesitan.

En este sentido, se busca presentar la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL para consolidar su plena autonomía constitucional en la evaluación de la política y programas sociales, además de garantizar su objetividad e imparcialidad en las evaluaciones para que se convierta en un instrumento eficaz que apoye la mejora continua de las políticas sociales de desarrollo integral, que tienen como objetivo atender a quienes más lo necesitan.

Comentó que se pretende reformar la Ley General de Desarrollo Social para incorporar los instrumentos que cierren toda posibilidad de un manejo discrecional y clientelar de los programas sociales.

Y el eje 4, pretende impulsar el estado de derecho, combatir la corrupción y consolidar democracia, a través de fomentar la cultura de la legalidad en un marco que garantice un trato digno entre las personas y las autoridades y entre las personas; combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; además del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Compartir