En representación del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el regidor del H. Ayuntamiento, Luis Cevallos Pérez, al encabezar la ceremonia por el Día Nacional Contra la Discriminación; premió en el Jardín Guerrero a jóvenes que a través de cortometrajes participaron en la “Fiesta de Querétaro Incluyente”.
Como parte de la política pública en materia de igualdad que impulsa el presidente Roberto Loyola, fue conmemorado el Día Nacional Contra la Discriminación, dándose cita ciudadanos que presenciaron la premiación del primer concurso de cortometraje y fotografía sobre la no discriminación.
Luis Cevallos felicitó a todos los participantes en este certamen y dijo que hablar de la NO discriminación es la oportunidad para ser mejores ciudadanos con una mejor conciencia y trato hacia las poblaciones históricamente discriminadas.
“Razón por la que en el H. Ayuntamiento seguiremos encauzando políticas públicas que propicien la igualdad entre todos para tener una sociedad libre de discriminación; ejercicios como este certamen apegado al arte y a la cultura, nos hace una mejor sociedad”.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (IMUPRED) Lídice, Rincón Gallardo, habló de la estrategia de incidencia cultural a través de programas donde el Municipio de Querétaro concientiza sobre la importancia de erradicar cualquier acto o muestra de discriminación. compartimos que la no discriminación no es una carga, sino la oportunidad de ser mejores ciudadanos con una mejor conciencia hacia las poblaciones históricamente discriminadas.
El diputado presidente de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, celebró que el municipio de Querétaro sea un gobierno sensible que escucha a la sociedad e impulsa programas para erradicar la discriminación porque la ley debe garantizar que no existan estas prácticas.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado, anunció que en conjunto con el municipio de Querétaro y el gobierno estatal, se estará creando en próximas fechas una cadena de servicios para la inclusión laboral; “una red de diferentes áreas para la inclusión laboral en los centros de trabajo, fomento al autoempleo y enriqueciendo sus competencias”.
A nombre de los premiados en la ceremonia, Brenda Conde Moreno, quien obtuvo el primer lugar con el cortometraje titulado “¿Quién soy?” dijo que en su trabajo quiso mostrar que la discriminación no solo se limita a minusválidos o su estado físico, sino por la apariencia como quien tiene tatuajes en su cuerpo o una apariencia diferente a los demás.
De igual forma se premió con el segundo lugar el cortometraje “Coyotes de Querétaro” de Miguel Blancarte Aguilar; así como “El Mudo” que realizó Adrián Villarespe Torres; los trabajos de fotografía recibieron mención honorífica en razón a la temática que abordaron.
Durante la ceremonia se contó además con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal; la productora y directora de cine y televisión, María Fernanda Suárez; la colaboradora de investigación aplicada en derechos humanos Selvia Larralde Corona; así como el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada.