El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la firma de Convenio de Coordinación para el Proyecto Ciudad Salud, acto en el que estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada y donde sostuvo que a través de esta política pública se genera un futuro progresista para Querétaro.
“Lo que estamos sembrando se cosechará mañana. ¿Quién lo cosechará? La ciudadanía. Cuando nosotros llegamos a la administración, el gobierno saliente te entrega una estafeta también con instrumentos que se crearon en el pasado y estamos obligados a entregar un mejor estado, y abonar a una mejor nación; es lo que estamos haciendo el día de hoy”.
En este sentido el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro señaló: “por eso yo me siento muy contento y satisfecho, hoy sembramos todos juntos, gracias a la voluntad de muchas personas y gracias a la confianza de la sociedad. Hoy es un día memorable, se los digo con toda franqueza y claridad, (…) porque en unos cuantos años más, podremos ver que aquí llega la gente para curarse y para sanarse. Querétaro seguirá siendo sinónimo de buenas noticias”.
Desde el predio ubicado a un costado del Hospital Infantil Teletón de Oncología, y acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Mandatario queretano agradeció a las autoridades que intervinieron para concretar este proyecto, que redundará en el beneficio de los mexicanos y de los turistas que ocupen los servicios médicos de Ciudad Salud.
“México es el segundo país con más turismo médico del mundo, después de Tailandia. Según datos recabados al año los extranjeros en nuestro país aportan aproximadamente 3 mil millones de dólares. Tenemos aproximadamente 1.2 millones de visitantes en turismo médico por año, sin embargo el marco y la demanda de este servicio crece 7 por ciento por año, lo que tenemos hoy en nuestro país, ha sido fruto de la oferta y la demanda, de buenos médico sin duda y de buenos hospitales”.
El Gobernador José Calzada destacó el apoyo recibido por la federación en otras obras y acciones para acercar los servicios de salud para todos los habitantes: “a unos cuantos kilómetros se va a construir a partir de los próximos meses el Hospital General del Seguro Social, mil 350 millones de pesos han sido aprobados por el señor Presidente de la República para que Querétaro tenga un nuevo hospital general del seguro social; el que tenemos se construyó en 1964, 50 años”.
Asimismo, subrayó lo que se refiere al sector educativo: “también aquí a unos cuantos kilómetros más se va a instalar la Universidad en materia petrolera; PEMEX va a invertir 2 mil 500 millones de pesos por instrucciones del Presidente para capacitar nuestros jóvenes (…) no tenemos petróleo, pero tenemos grandes talentos que van a hacer que esas máquinas gigantescas muevan a la nación”.
En su intervención, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó los buenos oficios realizados en Querétaro para posicionarse como una entidad que destaca en diversos sectores productivos.
“Aquí se va a crear lo que probablemente le de renombre a Querétaro en algunos años, o en un par de décadas; a Querétaro si hoy se le conoce por su industria de autopartes o la industria aeroespacial, por la calidad de vida que tiene, en el futuro también habrá de conocerse a Querétaro por la calidad de los servicios médicos”.
Asimismo, destacó la importancia de la donación que hizo la federación para el desarrollo de un proyecto que se resume en beneficio para las familias, una intención instruida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“El Presidente fue muy claro desde el principio, busquemos un uso para el terreno que le sirva a la gente de Querétaro, que enriquezca a la comunidad, que le de valor a la ciudad, sobre todo, a la calidad de vida de las y los queretanos y entonces se valoraron distintos proyectos (…) la decisión provino de una propuesta de los queretanos, del Gobernador de Querétaro, hagamos aquí algo especial, atrevámonos a hacer algo distinto”.
De esta manera dejó claro que el uso de este terreno será única y exclusivamente para lo planteado en el plan maestro, pues la intención es abonar a un desarrollo urbano ordenado y sustentable.
Asimismo, Luis Videgaray Caso sostuvo: “y por supuesto que este proyecto no se da de forma aislada, se da en conjunto con otros esfuerzos de desarrollo que impulsan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Calzada, como las obras de infraestructura, pero también por el tren México-Querétaro, ya está en proceso de licitación y será el primer tren de pasajeros de alta velocidad en el continente americano, y que por supuesto permitirá acercar a los servicios que se ofrezcan aquí, (…) podrán ir venir con mucha mayor facilidad a este gran polo de Ciudad Salud”.
En su momento, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que Ciudad Salud es acorde a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, para contar con un México próspero, por eso reconoció el esfuerzo de la administración estatal para llevarlo a cabo.
“Señor Gobernador reconozco su visión y compromiso para trabajar en la creación de alianzas y sinergias para beneficio de la salud de la población. Actualmente sabemos que Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal está robusteciendo esta infraestructura en salud a través de recursos para el fortalecimiento del Hospital General de Especialidades del Niño y la Mujer; la construcción de Centros de Salud y Centros de Salud ampliados, así como el equipamiento del Hospital General de Cadereyta; (…) Querétaro cuenta a la fecha con casi un millón de personas afiliadas al Seguro Popular y 112 mil niñas y niños que están afiliados al sistema del Seguro Médico Siglo XXI, que cubre toda la atención médica a los niños menores de 5 años”.
La Secretaria Federal señaló que a través de Ciudad Salud se impulsará el Turismo Médico en México: “el hecho de que se cuente con desarrollo de urbanización y transporte, nos lleva a detonar el desarrollo económico de este centro. Sabemos que alrededor de 7 millones de personas se mueven en el mundo para tener servicios de salud en el extranjero, y creo que esto también puede ser un polo de desarrollo muy importante. (…) Abre un nicho de oportunidad para atraer a la población de otros países además de Estados Unidos, de Centro América, Sudamérica, del Caribe para un turismo médico integral”.
Ciudad Salud estará ubicada al oriente del municipio de Querétaro; esta zona tiene conexión con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a través del Paseo Centenario, esto permite tener el servicio de 14 vuelos nacionales y 6 vuelos internacionales.
Ciudad Salud contará en su primera etapa con: Hospitales, asistencia social, corporativos, capilla multicultos, guarderías, zona comercial, clúster clínicas, albergue para familiares; albergue geriátrico, área de reserva, estancia para residentes; medicina del deporte; rehabilitación física y mental.
En la segunda etapa: helipuerto, hospitales generales, servicios generales, investigación médica, protección civil y bomberos; atención social, oficinas de gobierno, consultorios y capacitación; clínicas de especialidades y una subestación eléctrica.
Acordes con un Querétaro sustentable contará con39 hectáreasde parque metropolitano; más de 50 por ciento de áreas verdes; captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales; control de desechos sanitarios y máxima eficiencia energética.
Estuvieron presentes en esta firma de convenio: autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal; así como miembros de la sociedad civil.
Archivos adjuntos