Esta mañana, la Secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, inauguró la Feria del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, en la Plaza Constitución.
Esta Feria tiene el objetivo de difundir los diferentes programas de atención médico-psicológica que existen en el Estado en el tema de prevención de conductas de riesgo, como lo es el suicidio; fomentando así, la cultura de pedir ayuda o hablar de lo que le aqueja en pro de reducir factores de riesgo.
La Funcionaria Estatal reconoció que la problemática del suicidio ocupa el interés tanto de instancias de Gobierno Estatal y Municipal, así como de organizaciones de la sociedad civil. Por ello, se formó el Grupo Interdisciplinario para la Prevención del Suicidio (GIPS).
El GIPS busca tener acciones efectivas tanto de promoción de servicios médico-psicológicos e investigación, así como de fortalecimiento de las acciones que cada institución gubernamental y organización civil realizan al respecto.
Asimismo, recalcó la importancia de fomentar la cultura de pedir ayuda o hablar de lo que aqueja no sólo a los jóvenes si no a la población en general para reducir factores de riesgo. A la vez que se busca erradicar los mitos que se construyen alrededor de la atención psicológica o médica en el tema del suicidio.
“Estamos convencidos de que todos tenemos que tener un proyecto de vida, una meta por la cual luchar y pararnos diaramente para alcanzar ese objetivo. Tengamos claro cuál es nuestra misión de estar el día de hoy aquí levantados, cuál es nuestra misión de echarle ganas (…), plantearnos hacia donde vamos para tener este ánimo por vivir”, expresó la Secretaria.
Dijo que la dependencia a su cargo opera el programa “De Joven a Joven”, dirigido a todos aquellos que buscan un espacio de diálogo y escucha en donde se les facilite la expresión de emociones, ideas, proyectos, inquietudes y problemáticas para la revisión de alternativas de solución en un marco de empatía y respeto.
“Acérquense con nosotros para que encuentren, dentro de la Secretaría, esta planeación de vida, que es un desarrollo integral porque vamos a ir luchando día con día por nuestros objetivos”.
Por su parte, el Director General del Colegio de Bachilleres, Héctor Guillén Maldonado, expresó que la ciudadanía en su conjunto debe sumarse a la prevención de esta problemática, ya que no sólo afecta a los jóvenes si no a la población en general.
La Directora del Centro de Salud Mental (CESAM), Esther Cetina García, comentó que la problemática del suicidio va en aumento en países en vías de desarrollo, por lo que atañe a todos los sectores de la sociedad el prevenir y hacer conciencia sobre la prevención de esta probelmática.
La SEJUVE pone a disposición de la población el programa de “Joven a Joven” a través de los siguientes medios:
-Facebook “De Joven a Joven QRO”
-Línea telefónica 01 800 716 65 75
-Whatsapp 442 466 65 75
-Atención presencial