Rolando Antiveros, líder y vocero estudiantil de la oposición venezolana dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro los contactó para dialogar, pero los jóvenes condicionan el diálogo a que se otorgue la libertad de los jóvenes detenidos.

«Nosotros somos un movimiento estudiantil pacífico», dijo Antiveros. «Tenemos privadas de libertad a más de 48 personas y todos los días estamos sufriendo represión y tortura», dijo a CNN en Español.

Los enfrentamientos en marchas de Venezuela han causado la muerte de 28 personas, una de ellas un fiscal del Ministerio Público y tres Guardias Nacionales. También han dejado 365 lesionados, de los cuales 250 son civiles y 109 son funcionarios policiales y militares, según fuentes oficiales.

«No podemos prestarnos a un diálogo ofuscado sin consultar a otros sectores y sin que se cumplan nuestras exigencias», dijo el líder estudiantil. Maduro anunció la invitación a los estudiantes este miércoles.

«Hoy vamos a instalar el Capítulo Bolivariano, Patriota y Socialista y convoco para mañana (jueves) a los estudiantes de la oposición, en una hora a convenir, y mañana vamos a instalar el Capítulo Juvenil Estudiantil con ellos también», dijo el mandatario a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Tienen miedo al diálogo. Yo propuse que instaláramos una Conferencia de Paz de todo el sector juvenil y estudiantil de Venezuela. Lamentablemente los dirigentes universitarios de la oposición de derecha dijeron que no, que primero se instalara en dos capítulos: el mayoritario, bolivariano y socialista y luego el de la oposición. ¡Está bien, pues!”, añadió Maduro.

Este miércoles se cumplió un mes de protestas en el país sudamericano, con una jornada de marchas en la que de nuevo se vivieron disturbios que dejaron decenas de heridos y detenidos.

Los manifestantes se enfrentaron con policías que bloquearon los accesos a la céntrica plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistas. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en las manifestaciones de este miércoles tres funcionarios de la policía fallecieron y hubo 109 heridos.

La marcha opositora se realizó en paralelo a una manifestación oficialista en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sí contaba con el aval gubernamental y que transcurrió sin incidentes.

«En las supuestas manifestaciones pacíficas se han incautado 25 armas de fuego, explosivos C4 y más de 200 artefactos incendiarios», dijo la fiscal, quien expuso ante la ONU el informe de las actuaciones del Ministerio Público frente al vandalismo.

Fuente: CNN

20140313-141538.jpg

Compartir