La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Creación Educativa (MCE) de la Facultad de Psicología, presentó el libro “Paco y sus órganos”, de las egresadas de la primera generación de este programa de estudios, Mtra. Flor Margarita Blanco Cardoso –texto-, y Mtra. Verónica Mata Serrano –ilustraciones-.

Editado por el Centro de Estudios y Atención Psicológica A.C. (CEAPAC), el texto tiene el propósito de servir como guía educacional para que los niños aprendan a cuidar su cuerpo y prevenir enfermedades crónicas por medio de recomendaciones de alimentación saludable.

La Dra. Jaqueline Zapata Martínez, coordinadora de la MCE, explicó que esta publicación es un cuento infantil ilustrado que “invita a los niños y jóvenes a cuidar su salud física, emocional, espiritual y la vida misma”, por medio de explicaciones sencillas e imágenes lúdicas.

La autora Mtra. Blanco Cardoso es licenciada en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y tiene doble maestría en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos y por la MCE de la UAQ.

El texto cuenta con ilustraciones de la Mtra. Mata Serrano, también egresada de la MCE y licenciada en Educación Preescolar.

El libro hace un balance de los órganos vitales como el cerebro, corazón, riñones, pulmones, páncreas, hígado y estómago del protagonista de la historia “Paco”, quien debe atender las quejas de su cuerpo, pues debido al exceso de consumo de comida chatarra, su organismo está vulnerable ante las enfermedades.

“Un día, los órganos internos de Paco se encontraban reunidos. Parecían muy disgustados y preocupados. Todos querían un cambio, pero necesitaban la ayuda de Paco. Paco aprenderá lo que su cuerpo hace por él y cómo debe cuidarlo para crecer sano y contento”, explicó la autora de la publicación.

En la presentación del texto estuvieron presentes la Mtra. Beatriz Soto Martínez, profesora de la Facultad de Psicología, y el Dr. Sergio López Ramos, profesor de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compartir