CULIACÁN._ Desviar cualquier dinero público es muy grave, pero desviarlo en materia educativa, es doblemente grave, porque esta tarea es la tarea que nos puede dar un mejor futuro, considera Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Entrevistado al término de la instalación del capítulo Sinaloa de esa organización ciudadana, X. González dio a conocer que según datos de la OCDE, del 100 por ciento de lo que el promedio de países gasta en educación, el 70 por ciento se va a gasto de nómina, mientras que en México es más del 90 por ciento.

Del restante, comentó, gran parte se va para pagar a personal que no se encuentra frente a grupo.

«El fenómeno de los comisionados, aviadores y las personas que viven del presupuesto educativo, sin dar un servicio a la educación, se tiene que acabar en nuestro país», comentó.

Respecto a las cifras reveladas por la ASF en el gasto de Sinaloa durante el 2012, consideró que implica un reto para la entidad solventar las observaciones.

«Son miles de millones de pesos que hay que aclarar. Tenemos que estar muy atentos, y ayudar para que se limpien las cuentas, que se transparente en qué se usa el gasto, y que aseguremos que ese gasto se esté yendo realmente a cuestiones educativas, y no a cosideraciones extraeducativas y muchas veces de política», comentó.

Sinaloa, advirtió, deberá seguir concientizando en educación y en el manejo adecuado de los recursos.

«De otro modo mandamos mucho dinero a la educación, pero le llega muy poco dinero a las escuelas, niños y a los verdaderos maestros, y eso es a nivel nacional», añadió.

«La corrupción tenemos que desviarla en materia educativa, porque si nuestro sistema educativo se corrompe, entonces se corrompe nuestra sociedad, porque hay una correa de transmisión. La escuela tiene que ser el espejo de lo que queremos ver en el futuro, no el espejo de la realidad que les inculcan».

«El fenómeno de los comisionados, aviadores y las personas que viven del presupuesto educativo, sin dar un servicio a la educación, se tiene que acabar en nuestro país».

Claudio X. González

Presidente de Mexicanos Primero

Compartir