Por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó un acuerdo para integrar una subcomisión que analice el caso de la empresa Oceanografía, investigada por presunto fraude y lavado de dinero.

En entrevista, el presidente de esta instancia legislativa, José Luis Muñoz Soria, explicó que la propuesta surgió de los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicha subcomisión tendrá como objetivo acopiar información sobre las presuntas irregularidades, para que a su vez sirva a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

Informó que, a más tardar el próximo martes, las respectivas fracciones parlamentarias deberán presentar sus candidatos para integrar la subcomisión.

En la reunión de trabajo de la Comisión, Mejía Berdeja indicó que Oceanografía no es un tema entre particulares, por tanto es importante que esta comisión asuma la función de “pedir cuentas al auditor (Superior de la Federación) para que se profundice sobre este tema”.

Finalmente, Muñoz Soria explicó que dicha subcomisión no podrá pedir la comparecencia de funcionarios involucrados en este tema, sino que será la Comisión Ordinaria la que lo solicite a la Junta de Coordinación Política.

Estos datos no se limitarán a las auditorías federales hechas a la Cuenta Pública 2012, la cual recientemente la ASF entregó el informe a los diputados, sino que será de años atrás, donde se ha detectado mediante la fiscalización, presuntas irregularidades.

Fuente: Crónica

Compartir