Al inicio de la sesión de Pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Braulio Guerra Urbiola, solicitó un minuto de silencio en memoria de Rafael Montoya Becerra, quien fuera diputado de la LI Legislatura del Estado, así como de la LIV.

Posteriormente, de acuerdo al orden de día programado, se destacó entre las comunicaciones oficiales, el oficio que remite el Secretario de Planeación y Finanzas, para informar la cantidad de ingresos extraordinarios recibidos durante el mes de junio y julio, respectivamente, para el ejercicio fiscal 2014; así como el oficio que remite la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, mediante el cual exhorta a las Legislaturas de los Estados que procedan a su armonización con los preceptos constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos que forman parte del orden jurídico nacional, con el objeto de erradicar las disposiciones que atenten contra los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación contra la mujer.

Acto seguido, se desahogaron los siguientes puntos del orden del día:

Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro.

Presentó: Comisión de Salud y Población.

Propósito: Crear las medidas y políticas sanitarias, que faciliten la comunicación lingüística e intercultural entre médico y paciente, para poder contar con una mejor cobertura social y aprovechamiento de los servicios sanitarios. Para ello, es precisa la capacitación lingüística del personal de los centros de salud en los municipios que cuentan con pueblos y comunidades indígenas del estado de Querétaro. Lo anterior, en razón de que la atención médica se enfrenta a esta limitante de comunicación con la población indígena entre médico y paciente para aspectos básicos como son los síntomas y la descripción de lo que adolece el enfermo, así como la entrega de un diagnóstico o la explicación de un tratamiento por parte del médico.

El Artículo 6 que se reforma quedará de la siguiente manera: El Sistema de…

Los municipios del estado en los que existan pueblos y comunidades indígenas, deberán contar por lo menos con un médico, enfermera o traductor por cada centro de salud, que hable la lengua indígena predominante del lugar, y cuente con los conocimientos sobre la cultura y costumbres indígenas, para la atención de su población.

Trámite: Se aprobó con 23 votos a favor.

Respecto a este punto intervino el Diputado Enrique Correa Sada, quien dijo que esta iniciativa tiene un alto sentido social, que ayuda a uno de los grupos más vulnerables en la entidad y el país, que es el grupo que habla una lengua indígena, que pertenece a una cultura diferente a la que la mayoría de los ciudadanos está acostumbrado a vivir, y esto a veces los aísla del conjunto de la sociedad, es por eso que se ha presentado esta propuesta que tiene como objetivo atender a estas personas cuando se encuentran enfermas, para que puedan explicarle su padecimiento al médico en su propia lengua natal. Dijo que sin duda alguna los aspectos médicos son complicados, incluso para quienes hablan el español es complejo entender el padecimiento cuando lo explica un especialista en la materia, por lo cual es prioritario que a los ciudadanos que hablan una lengua indígena, se les pueda explicar su enfermedad y tratamiento, para que lo entiendan a plenitud y así no existan errores, ni discriminación o posiblemente la falta de seguimiento o tratamiento que pueda salvar la vida de un ciudadano, por ello invitó a sus compañeros diputados a apoyar esta reforma.

El Diputado Juan Guevara Moreno dijo que el estado de Querétaro tiene una población indígena de 56,664 personas, de las cuales 29,585 hablan alguna lengua materna, en su mayoría otomí, por lo que como diputado del XIII distrito conformado por los municipios de Colón, Tolimán y Peñamiller, e integrante de la Comisión de Salud, se une a esta iniciativa que tiene como objetivo que en los centros de salud ubicados en municipios en los que exista población indígena, cuenten por lo menos con un médico, enfermera o traductor por cada centro de salud, que hable la lengua indígena predominante del lugar y cuente con los conocimientos sobre la cultura y costumbres indígenas. Afirmó que la salud es uno de los derechos del ser humano y las personas indígenas tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Por ello es necesario que para prestar los servicios de salud de manera eficiente y oportuna, la población indígena cuente con una traducción correcta que permita salvaguardar su integridad. Finalmente dijo que quienes recorren las zonas indígenas de la entidad, conocen que ésta es una de las demandas más sentidas.

El Diputado Rosendo Anaya Aguilar expresó que es importante garantizar el acceso efectivo al sistema de salud a la población indígena que vive en los diferentes municipios de la entidad, y que se cuente con médicos o enfermeras que dominen su lengua materna, que en su gran mayoría es el otomí, además que tengan el conocimiento sobre su cultura y tradiciones, ya que la población indígena en ocasiones no sabe explicarle al médico acerca de los síntomas, pues muchas veces no dominan el español o no conocen la enfermedad en su lengua, y por ello los médicos o enfermeras no pueden dar una atención integral a estos pacientes por la dificultad de comunicarse. Dijo que actualmente la población indígena que usa los Centros de Salud equivale a 12,861 habitantes de la lengua otomí, por lo que el beneficio de esta reforma sería de gran ayuda para esta población marginada, que constantemente sufre discriminación en el acceso al sistema de salud; además de que los servicios que les proporcionan dichos Centros de Salud sean más eficientes. Mencionó que en todo el estado hay aproximadamente 159 Centros de Salud, de los cuales el municipio de Amealco es el único que cuenta con una traductora y el resto de los Centros de Salud no tiene traductores. Afirmó que de acuerdo a la Ley de Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado, se reconocen 15 municipios con población indígena, que conforman 282 comunidades.

Dictamen de la Solicitud de autorización para efectuar la desincorporación y/o transmisión de la propiedad del predio ubicado en la Comunidad de Lajitas, Ejido Tierra Blanca del Municipio de El Marqués, identificado como lote 18, manzana 4, zona 1, con una superficie de 3,265.92 m2, número de escritura 10,196, a favor de SESEQ, para la construcción de un Centro Salud en dicha comunidad.

Presentó: Comisión de Hacienda.

Propósito: Que la entidad pública aludida, refiere la imposibilidad de realizar la obra para la que le fue donado un predio en la Comunidad de Lajitas, Ejido Tierra Blanca del Municipio de El Marqués; esto es, la construcción de un Centro de Salud en el bien raíz identificado como Lote 18, Manzana 4, Zona 1, con una superficie de 3,265.92 m2, debido a que, iniciados los trabajos respectivos, surgieron inconvenientes técnicos que obligaron a suspender la obra. En razón de lo anterior, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), estimó pertinente devolver la propiedad del bien en comento a su dueño original, C. Esteban Medellín Galván, no obstante que legalmente el donante del bien raíz fue el C. Juan Manuel Rivera Bautista (y Gloria González Zea por estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal), pues éste, a su vez, lo recibió en donación únicamente para efectos de agilizar trámites jurídicos y administrativos, con la finalidad de transmitirlo a SESEQ, a fin de que se construyera el precitado Centro de Salud en la comunidad de Lajitas, Ejido de Tierra Blanca, Municipio de El Marqués, Qro.

Trámite: Se aprobó con 23 votos a favor, cero en contra.

Previo a la votación, solicitó el uso de la palabra el Diputado Gerardo Sánchez Vázquez quien aclaró que en este predio se pretendía construir un Centro de Salud por parte de la secretaría de los Servicios de Salud del estado de Querétaro y en junio del 2010 la Legislatura del Estado aprobó que un particular donará este terreno para tal fin, sin embargo, dijo que después de estar haciendo el escabamiento correspondiente en este predio se detectó una caída de agua natural poniendo en riesgo la construcción del propio inmueble y al no poderse realizar el objetivo de la donación de ese predio es que debe de reintegrarse la propiedad al titular que en su momento lo donó para un fin específico.

Acotó que esta Legislatura va a salvaguardar los derechos del propietario que en su momento hizo la donación para la construcción de un Centro de Salud que iba a beneficiar a la comunidad de Lajitas, pero por las propias condiciones del suelo no fue posible construirlo por lo que indicó que es propicio que este dictamen fuera favorable para reintegrar la propiedad a su titular.

Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la donación a título gratuito de un predio a favor de Servicios de Salud en el Estado de Querétaro, para la construcción de una Clínica de Salud.

Presentó: Comisión de Hacienda.

Propósito: Enajenar, a título gratuito, mediante donación, a favor de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), un predio ubicado en Calle Principal s/n, Colonia San Pedro, en Huimilpan, Querétaro, toda vez que, mediante la construcción de un Centro de Salud, se brindarán servicios médicos a un gran número de habitantes de ese municipio.

Trámite: Se aprobó con 23 votos a favor.

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo de exhorto al Gobierno del Estado de Querétaro y municipios del Estado de Querétaro para que en el ámbito de su competencia se adopten medidas de prevención en bordos y drenes.

Presentó: Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

Propósito: Atender las contingencias que generan las lluvias, las dependencias encargadas de realizar acciones en materia de protección civil, deben dar celeridad y prioridad a las obras de mantenimiento e infraestructura de los drenes y bordos con los que cuenta el Estado, especialmente los que representan mayor riesgo por sus condiciones y ubicación, a fin de implementar las medidas necesarias que salvaguarden la integridad de las personas y seguridad de su patrimonio; en especial de quienes se encuentran en situación de riesgo constante, como los habitantes asentados en la periferia del Dren Cimatario I., por ello, se considera indispensable que se trabaje en un censo habitacional en las zonas de riesgo que se encuentran asentadas cerca de bordos y drenes, a fin de que recaben la información pertinente, para hacer un estudio que conlleve un diagnóstico adecuado, con el que se puedan cubrir las necesidades actuales y futuras de los habitantes de estas viviendas.

Trámite: Se aprobó con 23 votos a favor, cero en contra.

En la discusión de este asunto, hicieron uso de la palabra los Diputados Alejandro Cano Alcalá y Jorge Arturo Lomelí Noriega.

Primeramente, el Diputado Alejandro Cano Alcalá indicó que los sucesos pluviales que han acontecido en el estado y particularmente en la ciudad, han dejado en evidencia la falta de mantenimiento de la infraestructura pluvial, combinado con la falta de protocolos de prevención de los sistemas de protección que han ocasionado daños en el patrimonio de muchos queretanos.

Señaló que se debe pedir y exigir la implementación de medidas de mantenimiento, así como la aplicación de recursos para obras nuevas que revitalicen los ya existentes. Agregó que el correcto desempeño de la infraestructura del estado es algo que atañe a todos con independencia de colores partidistas por lo que los invitó a votar a favor del presente exhorto para atender los reclamos de la sociedad.

Posteriormente, el Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega quien señaló que Querétaro ha crecido en una forma exorbitante y ante los hechos registrados por la naturaleza la infraestructura existente hidráulica no funciona por lo que es necesario realizar un Plan Maestro integral donde no solamente tenga que ver con la retención de agua y la buena canalización de la misma sino que se haga una infraestructura perimetral en todo el estado.

Indicó que la entidad tiene una precipitación pluvial en promedio de 550 milímetros de agua y en la actualidad dijo estamos cercano a los 850 y aún falta que se registra mas lluvia las cuales pueden generar una precipitación más de 50 milímetros acumulados en dos lluvias, es decir “el 10 por ciento de la precipitación de todo lo que es el año de lluvias”, por tal motivo, comentó que es importante elaborar este proyecto integral en donde los municipios en conjunto con la legislatura se aboquen en aprobar y tener los recursos suficientes para este tema.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva dio cuenta, para conocimiento, de los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas de las entidades denominadas: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP-QRO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro (CEC), Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Toliman, Qro., Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán, Qro., correspondientes al período comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013, presentados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

En el punto de Asuntos Generales, el Diputado David Dorantes Reséndiz hizo una reflexión sobre las recientes inundaciones en la ciudad capital, consideró que el ser humano se ha empecinado en crear una megalópolis, por lo que en la década pasada se autorizaron miles de hectáreas con el cambio de uso de suelo, haciendo que ésta crezca a pasos agigantados. Consideró que en el estado se debe pensar en crear otras zonas metropolitanas y ya no pensar en que se siga conurbando la ciudad, pues entre más impermeable sea la zona, las precipitaciones inundarán indefinidamente, indicó que se pueden construir drenes más grandes, pero nunca serán suficientes si las zonas impermeables cada vez van en crecimiento.

Compartir