Esta mañana, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, realizó la Inauguración del Centro Metropolitano de Procuración de Justicia, con una inversión superior a 30 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica (FASP), y que atenderá principalmente a la población de las delegaciones Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores.
En este marco, el Mandatario Estatal resaltó que el propósito fundamental de este Centro es brindar atención de manera cercana a la gente que habita en estas delegaciones de la capital queretana, que se encuentran ubicadas en la Zona Norponiente de la ciudad y que representan el 80 por ciento del territorio municipal, así como el 58 por ciento de la población.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo destacó el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia en Querétaro, encabezada por Arsenio Durán Becerra, para atender de manera pronta y expedita a los queretanos.
“Este edificio se construyó con fondos del FASP, que fundamentalmente son fondos federales otorgados por el señor Presidente al estado de Querétaro, 30 millones de pesos que sin duda alguna, se van a constituir como un arma poderosa para atender a nuestra gente y para castigar a quienes violan las normas jurídicas que a los queretanos nos dan convivencia pacífica”, dijo.
El Gobernador José Calzada Rovirosa señaló que a cinco años de haber iniciado su Gestión, en la actualidad Querétaro es un estado “más justo, con mejores instrumentos y condiciones para generar una vida más digna, que tiene mejores herramientas para atender a sus hijos, que hoy tiene la certeza de que sus hijos pueden ir a la escuela seguros en transportes escolares gratuitos que provee el Gobierno con los recursos de todos ustedes”, subrayó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que la entidad se encuentra ubicada dentro de los cinco estados más pacíficos del país, en donde este año los Homicidios Dolosos disminuyeron 24 por ciento y las extorsiones un 60 por ciento.
“Hoy somos un estado que tiene la gran plataforma de despegue para poder trascender y esa plataforma se llama paz y seguridad, a eso le seguiremos apostando, a que los queretanos puedan salir de su casa en paz, puedan aspirar a tener su propio negocios, que puedan aspirar a emplearse en cualquier lugar y que sus derechos sean respetados”, dijo.
Finalmente, el Mandatario Estatal apuntó: “Para eso trabajamos, esa es mi tarea, ese es mi propósito, ese es mi trabajo y lo seguiré haciendo con emoción, con ese gran respeto que me merece la ciudadanía por haberme otorgado la confianza para llevar las riendas de este importante estado que hoy es líder nacional”.
El Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, manifestó que este Centro es una muestra más del interés del Gobernador José Calzada por una adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la aplicación de las reformas legales en materia de derechos fundamentales y en beneficio de las víctimas del delito.
La apertura del mismo –agregó el titular de la PGJ-, implica la descentralización de servicios en espacios dignos, así como un proceso de planeación y modernización, atendiendo al crecimiento población, la profesionalización del servicio y a un cambio estructural de lo que por mucho tiempo habían sido oficinas gubernamentales.
“Sus espacios han sido diseñados considerando los requerimientos del nuevos Sistema de enjuizamiento penal, incluyendo a las Unidades de Atención Integral, Justicia Alternativa e Investigación del Delito, con un Centro de Atención a Detenidos y Servicios Periciales, que trabajarán bajo el pleno respeto de los derechos humanos, así como el debido proceso legal”, dijo.
También estuvieron presentes: el Secretario Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Esteban Islas Bacilio; Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el Diputado Local, Bernardo Nava Guerrero; el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entre otros invitados especiales.