En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, integrada por los Diputados Juan Guevara Moreno, Alejandro Delgado Oscoy y Enrique Correa Sada se entregó para su estudio la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado, presentada por el Grupo Legislativo del PRI.

El presidente de la comisión, Diputado Juan Guevara Moreno destacó que entre los principales temas que incluye la iniciativa está: la homologación de la Ley del Estado con la Ley General de Protección Civil, denominándose las hasta ahora unidades como Coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal. Se propone la creación del Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana cuya función es la de coordinar, monitorear y atender las emergencias en el estado y sobre todo proveer de información oportuna para la toma de decisiones en situaciones de riesgo. Así mismo, se establece la creación de declaratoria de zona de riesgo en la cual se establecerá el polígono geográficamente que se encuentra en alto riesgo de que se produzca un daño ocasionado por un fenómeno perturbador que interactúa con un ambiente vulnerable.

Además de plantea la integración del Consejo Estatal de Protección Civil que entre sus actividades destacan: integrar y actualizar el registro de empresas o establecimientos y vehículos que almacenen transporten, distribuyan y comercialicen gas L. P. en el estado. Crear un sistema de información y archivo sobre desastres, siniestros y simulacros ocurridos a fin de evaluar la capacidad de respuesta. Emitir declaratoria de zona de riesgo. También se establece la obligación de instalar los Consejos Municipales de Protección Civil en un plazo no mayor de 100 días naturales posteriores al inicio de cada administración pública municipal.

Por otra parte, se dispone que son facultades de las Coordinaciones Municipales: elaborar un diagnóstico de riesgo ante la posible ocurrencia de un accidente o desastre; vigilar la implementación y ejecución del programa interno de protección civil en los inmuebles públicos y privados localizados en la circunscripción municipal de su competencia.

Se establece como requisito indispensable para el otorgamiento o refrendo de licencia de funcionamiento contar con el programa interno de protección civil. Se obliga a las personas que organicen concentraciones masivas a presentar un programa específico de protección civil; así como difundir las principales medidas de seguridad al público asistente antes y durante el evento. Las autoridades competentes previo al otorgamiento de cambios de uso de suelo, licencias de funcionamiento o refrendos anuales, licencias de construcción que sean considerados de alto riesgo, deberán de solicitar a los promoventes, opinión técnica de la Coordinación Estatal o Municipal de Protección Civil.

Se ordena destinar un inmueble para el resguardo de vehículos, materiales y sustancias peligrosas aseguradas; así mismo se ordena a las dependencias que realicen funciones relacionadas con la atención de emergencias de registrar sus vehículos automotores ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como a la autoridad competente. Se establecen como medidas de seguridad: la inspección a lugares y vehículos que comercialicen o transporten materiales o sustancias peligrosas, así como el aseguramiento e inmovilización de vehículos que puedan provocar una emergencia.

Se crea el Fondo de Protección Civil para la prevención, atención de desastres y emergencias ambientales o antropogénicos del estado con el objeto de: prevenir mediante capacitación, equipamiento y sistematización de las coordinaciones municipal y estatal; proporcionar auxilio y apoyo para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades.

El Diputado Juan Guevara propuso a los diputados integrantes la realización en próximos días de un foro ciudadano para dar a conocer esta propuesta de iniciativa con el fin de crear un canal de diálogo entre organizaciones civiles, especialistas y público en general a fin de fortalecer y enriquecer un marco normativo acorde a las necesidades de la población del estado

Por su parte, el Diputado Enrique Correa Sada consideró que después de los fenómenos naturales que se han presentado con las lluvias, las inundaciones que se han presentado, los problemas que se suscitaron con la explosión de un camión repartidor de gas, resaltó la importancia de que se cuente con un marco normativo que proteja de mejor manera al ciudadano, celebra el inicio de estos trabajos aunque considera que esta iniciativa genera muchas obligaciones para los particulares pero que el gobierno no se hace responsable de lo que corresponde. Considera necesario que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad en el tema de los cuerpos de emergencia y los ayuntamientos asuman su responsabilidad para con los mismos.

El Diputado Alejandro Delgado Oscoy pidió a los integrantes de la comisión, hacer un llamado al Gobierno del Estado pues aun cuando hace algunos meses se aprobó la nueva Ley de Seguridad Pública, pareciera que no se está ejecutando, ya que la incidencia de delitos ha seguido incrementando y la ciudadanía habla de la inseguridad que se vive en el estado. El legislador consideró que no se está ni aplicando ni impulsando la ley, pues comentó que el estado estaba en el lugar número 11 en seguridad a nivel nacional y ahora ha pasado en el lugar 15. Expresó que no se puede esperar más para que retorne la tranquilidad a los hogares queretanos.

Compartir