Historias de finales, volteretas, goles inolvidables y estadio llenos. El América-Cruz Azul provoca eso, sea al comienzo, mitad o final del torneo. Un partido que define momentos, pero también continuidades, sobre todo en el banquillo.

Perder un Clásico Joven, como le llaman a este encuentro, ha provocado que entrenadores como Carlos Kiese (Invierno 1999), Gonzalo Farfán (Invierno 2000), Alfio Basile (Invierno 2001) y Enrique Meza (Clausura 2012) fueran cesados.

Kiese quedó fuera de las Águilas tras perder por 3-1, en la fecha nueve. Farfán le siguió al año siguiente, después de sumar derrotas contra el Guadalajara (0-3) y La Máquina (0-1), en la octava jornada. Y por último, Basile tuvo que irse luego de caer 1-2 ante los celestes y registrar apenas seis puntos de 21 posibles, tras de siete fechas.

En ese sentido, Cruz Azul, que en los últimos cuatro partidos no ha podido vencer al América, decidió cambiar de técnico sólo una vez después de disputar un Clásico.

Sucedió en el Clausura 2012, en la última fecha, cuando el cuadro entonces dirigido por Enrique Meza se quedó fuera de la liguilla tras empatar a dos con las Águilas en el Estadio Azul.

Los antecedentes toman valor en una situación como la que enfrentan actualmente ambos equipos.

Al frente del cuadro azulcrema, el técnico Ricardo La Volpe llega a este encuentro tras la derrota en el Clásico Nacional contra el Guadalajara y con el peor arranque en los últimos 11 torneos, sumando siete de 21 puntos. Circunstancias parecidas a las de Gonzalo Farfán, en el Invierno 2000.

Pero al igual que La Volpe, las críticas acompañan al español Paco Jémez en su primer torneo como estratega de La Máquina.

Luego de ocho partidos sin ganar (racha que se cortó anoche) y la presión de la tabla del descenso, el encuentro en el Estadio Azteca puede poner rumbo al futuro del equipo celeste, que acumula dos años y medio sin liguilla y está por cumplir dos décadas sin títulos.

Mientras que para Jémez será el primer Clásico Joven en el futbol mexicano, La Volpe llegará a su enfrentamiento 24 ante Cruz Azul, aunque el balance no le favorece

Hasta la fecha, el argentino, que no podrá estar en su zona técnica por haber sido expulsado ante Chivas, cuenta con 13 derrotas, tres empates y siete victorias.

Bajo este contexto, los focos de atención apuntan hacia las bancas. Ahí, tanto uno como el otro ha sido objeto de críticas, silbidos y descalificaciones por parte de sus aficionados. El sábado hay mucho en juego en el Azteca.

Con información de Excelsior.

Compartir