En 1981, en Montevideo, Uruguay, los padres de Diego Alonso inscribían al Club Zorzal a su hijo de seis años, el primer equipo en la trayectoria del actual técnico del Pachuca. Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, el chileno Carlos Reinoso era nombrado técnico del América e iniciaba su carrera en los banquillos, luego de una época de éxitos como mediocampista en el otrora equipo del mexicano José Antonio Roca. El Maestro contaba con 36 años de edad.

Han pasado más de tres décadas de aquella fecha y hoy, Diego Alonso es el entrenador de los Tuzos y el estratega más joven de la Liga Mx al contar con 41 años. Carlos Reinoso es el encargado de los Tiburones Rojos del Veracruz y el más veterano de la Primera División  con 71 años.

A pesar de la diferencia de edades, entre todos los timoneles del torneo mexicano promedian 50.9 años y dominan los técnicos menores de 50.

Diego Alonso es el técnico más joven del campeonato nacional y supera a Matías Almeyda (de Chivas), junto a Francisco Palencia (de Pumas), que tienen 43 años. El uruguayo nació el 16 de abril de 1975 y consiguió su primer campeonato en la Liga Mx a los 40 años. A ellos los siguen el paraguayo José Saturnino Cardozo, con 45 años (quien ayer fue nombrado técnico del Puebla, en sustitución del argentino Ricardo Valiño), el argentino Antonio Mohamed (del Monterrey) y el  español Paco Jémez (de Cruz Azul), ambos con 46 años de edad.

El bando de menores de 50 lo componen 11 entrenadores y la lista la complementan Javier Torrente (León) y Hernán Cristante (Toluca) con 47; el Piojo Herrera (Xolos) con 48; José Guadalupe Cruz (Atlas) con 49, al igual que Alfonso Sosa (Necaxa).

El más veterano es Carlos Reinoso (Veracruz) con 71 años y lo siguen Ricardo Antonio La Volpe (América) con 64. Más atrás vienen Ricardo Ferretti (Tigres) con 62 y Víctor Manuel Vucetich (Querétaro) con 61. Restan Sergio Bueno (Jaguares) con 54 años, Chepo de la Torre (Santos) con 51 y Pablo Marini (Morelia) que hoy cumple los 50.

Resalta que dos de los técnicos más veteranos son los más ganadores de los 18 que hay en Primera. Tuca Ferretti y Víctor Manuel Vucetich sobresalen con cinco títulos, cada uno. El Chepo de la Torre, que tiene 51 años, está cerca de ellos con tres títulos y Antonio Mohamed, de 47 años, con dos. En contraparte, Reinoso, que es el más veterano, sólo tiene un título, al igual que Diego Alonso, que es el más joven.

Excelsior.

Compartir