En días recientes la detención de José Luis Abarca ex presidente municipal de Iguala, Guerrero dejó mucho que pensar, por un lado el Partido Acción Nacional presentó su propuesta anticorrupción encabezada por su dirigente Ricardo Anaya Cortés, pero por otro lado se quedaron muchas inquietudes de la detención de Abarca en una zona abandonada del Distrito Federal, que por cierto es el territorio perredista de muchos grupos, entre ellos «Los Chuchos», quienes hasta hace unos días tenían la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

 

Pero otra casualidad y duda que surge es que en esta delegación también, Andrés Manuel López Obrador es amo y señor de las calles, donde el partido nacional MORENA tiene sus cimientos muy firmes, y es precisamente con los habitantes de dicha demarcación con los que llena el Zócalo de un día para otro.

 

¿Por qué relacionar la detención de Abarca con la propuesta del PAN de Ricardo Anaya? Primero, Abarca será sentenciado conforme al código penal y sus procedimientos, sin embargo si dicha propuesta del albiazul hubiera existido desde hace un año que empezaron a promoverla, hoy estuviera aprobada y con ello Abarca estaría pagando una pena mayor en la cárcel junto con su esposa la primera dama de Iguala y que todo apunta que la orden vino de ella; esto al conocer las nuevas grabaciones que dejó Abarca un día después de los lamentables hechos, que hoy tienen en calidad de desaparecidos a 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Es decir que la sentencia o su juicio sería diferente al de un simple ciudadano, y que hasta con un juicio de amparo pudiera salir libre, dependiendo del abogado que se contrate y que muchos deben de estar en la SEIDO ofreciendo sus servicios legales.

 

Segunda, es lamentable que el PRI en sus actos heroicos, primero se fue por una reforma educativa, que a la fecha no funciona, después por una reforma energética, que dejó muchas dudas, hasta llegar a los nuevos impuestos que debemos pagar todos desde la llegada de Enrique Peña Nieto. Aquí es donde vemos lo que realmente le interesa al presidente y su partido tricolor, pues hoy una reforma tan importante como el tema de la corrupción debe de seguir esperando.

 

Tercero, son muchos los políticos que se les sigue una investigación, son muchos que gozan de la impunidad y que caminan libremente, como Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro que da reconocimientos balines a los legisladores cuya obligación es rendir informes sobre sus actividades a los ciudadanos, pues no se trata de un favor, así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Pero de existir una ley como la que se propone, hoy en día este sujeto no gozaría de impunidad, pero la culpa no solo recae en él, sino también en las autoridades que no hacen nada.

 

Y es que a las autoridades municipales les da miedo empezar a investigar, y entonces surge la pregunta de cuál es su trabajo, lo que nos hace pensar que si tocan a un funcionario les traerá problemas y eso es totalmente equivocado, lo mismo sucedió antes de la detención de José Luis Abarca, cuando la policía sabía claramente qué día se iba de la presidencia municipal, y nunca llegaron, cuando sabía la propia Procuraduría que tenía la orden de aprehensión que solicitar y se les fue por la puerta de atrás durante la sesión de cabildo.

 

Es donde las autoridades se quedan calladas, donde las autoridades no hacen nada y llegamos al grado de la impunidad del país, pero si esta impunidad no se limpia desde abajo, es imposible llegar a la cabeza, como hasta el día de hoy no se hace nada contra el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, quien mandó a “madrear” a un comunicador por haber hablado de la inseguridad que va en aumento atentando contra la libertad de expresión, ahí también la omisión del Gobernador es evidente, aquí nos falló a todos el gobierno.