MÉXICO INDEPENDIENTE
2014 – 1810, México, los mexicanos celebramos este 16 de septiembre 204 años del movimiento de independencia. 204 años en los que a través de un movimiento armado se puso fin al dominio español en los territorios conocidos como La Nueva España. Se pugnó por la libertad, por la igualdad, por la soberanía de una Nación. Con la participación de mujeres y hombres, con la conjugación de esfuerzos, de ideales, de objetivos y ante la ineficacia de un gobierno opresor, el único camino fue el movimiento armado. Hace cuatro años México celebró con bombo y platillo el bicentenario de su Independencia, hoy a 204 años de ese hecho histórico ¿en qué hemos mejorado como Nación? ¿cuáles son los retos a los que ahora nos enfrentamos? ¿cuál es la tarea y la corresponsabilidad que hoy, mujeres y hombres tenemos ante nuestra Nación? Y más aún ¿cuál es el compromiso y el reto que tenemos como sociedad para consolidar esos sueños de libertad? ¿qué papel jugamos cada uno y una de las que habitamos hoy este hermoso país para continuar con esos ideales?
Hace 204 años, la lucha, la fe, la libertad; fueron elementos sustanciales que motivaron un cambio, que dieron pauta a revelarse contra aquello que sometía al pueblo, que lo mantenía esclavo y que no permitía que se viviera en igualdad de oportunidades. Fue uno de los movimientos históricos que ha brindado a nuestra Nación los logros que hasta hoy tenemos. Aunque … En pleno siglo XXI ¿ya hemos alcanzado esos ideales de libertad?
Cierto es, que una Nación se construye con el trabajo de todos y todas, con el amor y compromiso que cada uno y una de quienes vivimos en este gran país tenemos que aportar. Hemos tenido grandes avances, pero, ¿son los suficientes?
Considero que aún hay mucho por construir, que aún los y las que día a día caminamos, vivimos y recorremos este hermoso país debemos realizar nuestras actividades con verdadero compromiso y responsabilidad; pues sólo a través de un cambio en nuestro pensamiento y en nuestro actuar lograremos que Mexico sea la gran Nación que todos anhelamos y que celebramos cada 16 de septiembre.
Hace 204 años se creyó que era posible alcanzar sueños, hoy también es posible alcanzar igualdad, aceptación a la diferencia, respeto a mujeres, niños, hombres. Es posible dejar de comercializar con otros seres humanos, es posible dejar de ver telenovelas que nos siguen sumiendo en roles de género y violencia que sólo dejan mensajes inadecuados, es posible tener políticos comprometidos con su Patria, es posible empresarios que sean empáticos con las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores, es posible que los y las ciudadanas nos organicemos para exigir buenos resultados y ser coadyuvantes con las mejoras de nuestra comunidad, es posible contar con una educación que brinde herramientas necesarias para un futuro prometedor de nuestros hijos e hijas.
Este 16 de septiembre (15 de septiembre por la noche) festejaremos un año más de nuestra Independencia, compartiremos con nuestros seres queridos, saborearemos la exquisita gastronomía que identifica a nuestro país, disfrutaremos de los juegos pirotécnicos, para que finalmente todos y todas en un solo grito vitoreamos a nuestros héroes y heroínas que nos dieron Patria y Libertad.
Que este 204 Aniversario de nuestra Independencia tenga un sentido, tenga un compromiso. Que este festejo lleve consigo el reto diario de hacer la diferencia, de comprometernos con lo que hacemos y realizarlo con verdadera convicción y amor, que respetemos el medio ambiente, que respetemos a nuestro prójimo, que brindemos amor a nuestras hijas e hijos, que vivamos en paz. Es una asignatura pendiente, es una tarea diaria, es un compromiso fehaciente. De ti y de mi depende. Es el momento.
Berenice López Zúñiga
Regidora