La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde noche que debido a la presencia del huracán Marie en el Oceáno se prevén lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Solicitó a la población continuar atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales y añadió que el huracán Marie, hasta ayer categoría I en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Por lo anterior indicó que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento que se generen.
Subrayó que el fenómeno favorecerá nublados y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Colima y Michoacán, y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.
Por otra parte, refirió que la existencias de un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y los desprendimientos nubosos de Marie, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas del estado de México, Chihuahua y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Morelos y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25
milímetros) en localidades de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.